¡No temas! Ejercítate durante el embarazo


Ejercítate durante el embarazo
Lo más importante para toda futura madre es garantizar el bienestar de su bebé desde el momento que se sabe la noticia. Llevar una vida saludable, tener un régimen alimenticio balanceado, evitar el sedentarismo y hacer ejercicios previo consentimiento del ginecobstetra, puede garantizar un proceso de gestación agradable, disminuyendo molestias típicas del embarazo para llegar a feliz término.

Ayuda para mamá y bebé

La fisioterapeuta, María Elena Mujica, explica que ejercitarse durante el embarazo prepara al cuerpo para los diferentes cambios que experimentará a nivel físico y emocional. Entrenar el suelo pélvico ayuda a tener un parto natural y aumentar la resistencia cardiovascular, por lo general en este periodo la embarazada tiende a estar cansada, enfatiza Mujica.

Otro beneficio -explica la fisioterapeuta- es conciliar el sueño y encontrar una posición cómoda para ambos, al realizar ejercicios se gasta mayor energía, lo que conlleva a tener un sueño reparador. Todo este bienestar se extiende al bebé permitiendo un desarrollo positivo, agrega.

Mujica resalta que la autoimagen es un punto importante durante este periodo, al entrenar se logra tener control del aumento de peso adecuado y cuando se tonifican los músculos es más fácil bajar los kilogramos, recuperando la forma y medidas rápidamente luego del parto.

¿Cuáles son los ejercicios más recomendables?

Para ejercitarte debes consultar primero con el ginecobstetra, que luego de una revisión autorizará la realización de actividades. Para hacer la rutina debes usar ropa cómoda y holgada -manifiesta Mujica- se inicia la sesión con movilizaciones de todas las articulaciones, estiramientos de musculatura de cuello, hombros, columna dorsal y lumbar, se puede trabajar en colchoneta o suelo dependiendo de la preferencia de la madre.

Caminar es la actividad recomendada porque es segura, fácil de practicar y proporciona beneficios cardiovasculares, perfecta incluso si no se realizaba ningún tipo de ejercicios antes del embarazo, asegura la fisioterapeuta. “Asimismo, la natación es el deporte por excelencia, permite trabajar todo el cuerpo y coloca muy poca presión sobre las articulaciones, además tiene la ventaja de poder flotar en el agua, sentirse ligera, y alivia temporalmente la incomodidad del peso de la barriga cuando está más grande, afirma Mujica.

Atentas a las señales de tu bebé

El temor más grande antes de comenzar los ejercicios es, si éstos pueden afectar al bebé -expresa Mujica-, pero si se realizan cómodamente, sin generar cansancio ni dolor, es positivo. “Si durante la sesión la madre presenta cualquier alteración del estado de salud debe consultar al ginecobstetra” indica.

Es importante aprender durante este periodo a monitorear los movimientos del bebé, pero debemos resaltar que suele estar más tranquilo cuanto más activa está la madre, afirma Mujica.

El primer trimestre es una buena oportunidad para empezar a tonificar los músculos perineales (ubicados entre el coxis y los genitales), en el segundo trimestre se puede optimizar el uso de la respiración para utilizarlo durante el parto, y ya para el tercer y último trimestre, se debe tener prudencia con el tiempo de ejercicios, haciendo actividades de relajación como yoga o continuar la caminata, finaliza la fisioterapeuta María Elena Mujica.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...