No temas a los implantes dentales


Implantes dentales

Si has perdido una o más piezas dentarias y deseas volver a comer tu comida preferida, incrementar tu habilidad para masticar y mejorar tu apariencia estética ¡no te preocupes! hoy día es muy fácil lograrlo gracias a los diversos implantes dentarios que nos ofrecen los odontólogos.

El odontólogo Darbyn Montes de Oca explica que los implantes dentales son la solución a las pérdidas dentarias o ausencias de ellas, siendo estructuras cilíndricas de titanio o zirconio biocompatibles con el cuerpo humano. Estas piezas van introducidas dentro del componente óseo de los maxilares a través de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Para cada ocasión

En el mercado existen muchos tipos de implantes dentales -indica el especialista- cada uno de ellos están diseñados para satisfacer las necesidades individuales del paciente; tras una evaluación minuciosa el odontólogo es quien determinará la alternativa más adecuada a utilizar, siendo los más comunes:

• Implantes endostiales: implante que se inserta en el maxilar para servir como raíz del diente. Se deja cicatrizar y se añade una plataforma, donde se puede incorporar una o varias prótesis dentarias, que pueden ser dientes individuales o en puente. Este tipo de implantes son usados en aquellos pacientes que han perdido totalmente alguna de sus piezas dentales.
• Implante subperiosteales: tipo de implante que a menudo es una opción para personas que no pueden usar dentaduras postizas convencionales; son una especie de montura que se implanta sobre el hueso, debajo de las encías, de manera que al cicatrizar queda fijada a la mandíbula. En este caso la plataforma donde se van a añadir las prótesis se inserta en esta montura.

¿Qué riesgos puedo tener?

Los pacientes tienen miedo a la hora de decidirse por un implante dental porque piensan que dolerá mucho, será muy caro o tendrán ciertas consecuencias o efectos segundarios. Todos estos mitos no reflejan más que desconocimiento acerca del tema. Si se hace un buen diagnóstico, el especialista señala que no se debe presentar ninguna consecuencia, porque antes de la colocación del implante el especialista indicará una serie de estudios previos para evitar molestias a futuro.

Para toda la vida

El especialista señala que los implantes dentales pueden durar más de 25 años o incluso toda la vida, el mantenimiento que tengan es fundamental para su longevidad, porque al igual que los dientes naturales, los implantes pueden sufrir patologías principalmente de origen bacteriano.

Lo novedoso

Las opciones más novedosas en cuanto a implantes dentales son los de zirconio -indica Montes de Oca- al igual que lo implantes de titanio son 100% biocompatibles y muy duraderos, pero debido a que el zirconio tiene un color blanco grisáceo y brillante, lo hacen más estético por su cercanía a lo natural de los dientes, evitando así el collar metálico que muchas veces es notorio alrededor de la encía cuando se tiene un implante convencional de metal.

Cuidados de un implante

Según el especialista, el mantenimiento e higiene de los implantes dentales no varía mucho del cuidado de los dientes naturales, sin embargo se debe tener una higiene más cuidadosa y minuciosa para evitar que las nuevas piezas acumulen sarro y placa dental. Si bien los implantes dentales no desarrollan caries, una mala higiene puede ocasionar que se formen acumulaciones nocivas en las prótesis que pueden tener repercusiones negativas en los implantes y en el hueso donde están colocados.

El colocar implantes no debe causar alarma y zozobra, se tiende a pensar que será un proceso doloroso y no es así. Mientras se establezca un buen diagnóstico, tanto el implante como la prótesis van hacer seguros y beneficiosos para el paciente, finaliza el odontólogo Darbyn Montes de Oca.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...