Nódulo pulmonar, lesión silenciosa - CienciaMedicaCienciaMedicaAldia

Nódulo pulmonar, una lesión silenciosa


Nódulo pulmonar
En cualquier patología, el diagnóstico y tratamiento a tiempo siempre serán la clave para preservar la salud, y las enfermedades pulmonares no se escapan de ello, por lo que se debe estar atento a los cambios y síntomas que nuestro cuerpo comience a reflejar.

Sin embargo, existen algunas enfermedades donde los síntomas son muy leves y son difíciles de detectar, como lo es el caso del nódulo pulmonar, que según el cirujano de tórax, Otto Mosquera, es un tumor benigno o maligno en los pulmones con un diámetro de 3 cm aproximadamente, el cual es visualizado como una mancha.

El tamaño y la forma suelen dar señales si el nódulo es benigno o no -indica el especialista- y generalmente se detecta a través de estudios de diagnóstico por imágenes, pero para confirmar si es maligno suele acudirse a la biopsia. Mosquera señala que muchos nódulos pulmonares tienen diferentes orígenes. El peligro que corre el paciente es que sean síntomas de un cáncer pulmonar, por lo que el diagnóstico precoz será primordial para atacar la enfermedad.

Atento a los síntomas

El especialista explica que existen factores importantes al evaluar un nódulo pulmonar, como la edad, la historia de fumador, exposición a sustancias carcinógenas (nicotina, benceno, asbesto, entre otras), síntomas como tos crónica, hemoptisis (tos con sangre), historia de familiar o la misma persona con otras lesiones malignas  previas como cáncer de mama, ovario, estómago, colon, huesos, riñones y otros.

Existen diversos estudios que ayudarán a detectar el nódulo pulmonar  y a evaluar el estado de cada caso, desde lo más sencillo como una radiografía de tórax, Tomografía (TC, estudio primordial), CT-PET estudio que combina Tomografía Computada (CT) con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en una misma imagen, así como estudios más invasivos como Broncoscopia, punción dirigida por TC, hasta  métodos quirúrgicos (Toracoscopia-Toracotomía), acota Mosquera.

¿Qué hacer frente a un nódulo pulmonar?

El cirujano general recomienda mantener la calma, acudir a un cirujano de tórax o neumonólogo para así descartar o confirmar si el nódulo es maligno, de igual manera sugiere llevar un control anual donde se practiquen tomografías de tórax, porque en la radiografía los nódulos muy pequeños (1,5cm) suelen no ser detectados, y cumplir el tratamiento como lo indica el especialista.

Los nódulos pulmonares benignos normalmente no necesitan tratamiento, pero de comprobarse que es maligno, deberá ser eliminado a través de una cirugía. El crecimiento de las células cancerígenas que se extiende más allá de los pulmones puede requerir de un tratamiento más extenso como la quimioterapia o la radioterapiafinaliza el cirujano general, Otto Mosquera.

Asesorado por: Dr. Otto Mosquera Martínez

medicaaldia

Cirugía de torax. – Cirugía General. – Cáncer del pulmón – Toracoscopia. – Cirugía general y laparoscopia. – Cirugía de la Glándula Tiroides. – Cirugía de la Tráquea, Mediastino y los Pulmones. – Enfermedades del Aparato Respiratorio, Aparato Digestivo (Esófago-Estómago-Colon-Vía Biliares). – Hiperhidrosis (Sudoración excesiva de axilas y manos) - Miastenia Gravis.
– Procedimientos de Broncoscopia y Mediatinoscopia. – Punciones Pulmonares (Biopsia)

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...