Un nuevo gorro permite la administración de medicación a los neonatos


Un nuevo gorro permite la administración de medicación a los neonatos
 

Una enfermera de la Unidad de Neonatos del Hospital Clínico de Valencia ha diseñado un sistema que facilita este proceso al equipo de profesionales y que previene el riesgo de infección.

Son muchas las voces expertas que señalan a Neonatología como una de las especialidades médicas en las que se está apostando, de un modo firme, por su simbiosis con la tecnología sanitaria. Y es que, son muchos los proyectos que pretenden mejorar la calidad asistencial de los recién nacidos. Prueba de ello son las incubadoras desarrolladas con tecnología de la Fórmula 1 o los pijamas de fibra óptica para combatir la ictericia en bebés.

En la capital del Turia, una enfermera de la Unidad de Neonatos del Hospital Clínico de Valencia ha decidido ahondar en esta senda y ha desarrollado un gorro para recién nacidos que permite administrar a los pequeños la medicación de una forma más cómoda.

Este sistema permite a los profesionales sanitarios acceder a la cabeza del niño sin que sea necesario desconectar drenajes interventriculares externos

En concreto, María del Carmen Rodríguez ha diseñado la prenda con una serie de tiras de velcro, lo que permite a los profesionales sanitarios acceder a la cabeza del niño sin que sea necesario desconectar drenajes interventriculares externos.

Una idea que se remonta dos años atrás

En declaraciones a Enfermería TV, Rodríguez explica que esta idea surgió hace dos años, cuando un paciente con necesidades especiales ingresó en el centro hospitalario valenciano. “Este recién nacido necesitaba ventilación mecánica no invasiva y un drenaje interventricular externo. Aunque poníamos gasas y apósitos para ocluir, nos manchaba el gorro con el líquido cefalorraquídeo”, manifiesta la profesional.

La propia María del Carmen Rodríguez afirma que, “para cambiar este gorro, teníamos que desconectar el sistema de drenaje, con el consiguiente riesgo de infección”. Gracias a este nuevo sistema, el equipo de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia puede manipular el drenaje intraventricular cuantas veces sea necesario o acceder a la cabeza del recién nacido para realizar una ecografía.

Este invento participó, con una ponencia y un póster, en el XXVI Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal y en el VI Congreso de Enfermería Neonatal celebrados de forma simultánea en Zaragoza en el mes de septiembre de 2017.

FUENTE:CON SALUD

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...