Nutrición para una vejez saludable


Nutrición

La denominada vejez, ancianidad o edad avanzada, constituye un grupo de población extraordinariamente heterogéneo, de tal modo que el comienzo de esta etapa no está claramente delimitado, se considera que inicia alrededor de los 65 a 70 años de edad, así lo explica la especialista en nutrición Giovana Bentivegna.

La nutrición y alimentación en la edad avanzada no es sencilla y, a pesar de grandes avances en su conocimiento, aun queda mucho por estudiar y concluir, por esta razón, la nutricionista aclara muchos puntos importantes sobre este tema.

¿Cómo debe ser la alimentación en los ancianos?

La intervención nutricional primeramente debe enfatizar el uso de alimentos saludables, que puedan estimular su sistema inmune, que sean de fácil digestión, y que tengan suficientes antioxidantes que ayuden a enlentecer el proceso de envejecimiento.

De igual forma -prosigue la especialista- las personas mayores deben llevar un régimen alimenticio que les ayude a mantener las condiciones fisiológicas y le aporte los requerimientos no solo energéticos, sino de micronutrientes que son importantes en esta etapa. Por ejemplo, en los ancianos existe deficiencia de nutrientes como el selenio, que es un mineral importante para el buen funcionamiento del sistema inmune. La vitamina B6 otro micronutriente escaso en ellos, por lo que se recomienda una dosis mayor que la recomendada en el adulto joven.

Por otro lado, se debe tener cuidado con los suplementos multivitamínicos y de minerales, porque no han demostrado una reducción en la incidencia de infecciones en esta etapa. También existen algunos minerales que pueden ser contraproducentes; como el zinc que en dosis elevadas, puede tener un efecto inmunosupresor. De igual forma, altas dosis de calcio ha estado asociada al cáncer de próstata. El-Kadiki A, Sutton AJ. Role of multivitamins and mineral supplements in preventing infections in elderly people: Systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2005;330:871-876.

¿Qué alimentos o bebidas deben evitar?

La nutricionista señala que la ingesta de alcohol puede ser un problema serio en los ancianos. Los peligros del exceso de alcohol incluyen problemas con el sueño, interacciona con algunos medicamentos, pérdida de nutrientes y el riesgo a la deshidratación, especialmente en aquellos que toman diuréticos.

¿Qué hábitos ayudan a mejorar su bienestar?

La edad fisiológica de una persona refleja su estado de salud, y puede o no reflejar su edad cronológica. Es bien simple, algunas personas se ven más jóvenes que otras a pesar de tener la misma edad.
A continuación la especialista menciona 7 hábitos que tienen gran influencia en la salud de las personas y por lo tanto en su edad fisiológica:

• Dormir de 7 a 8 horas diarias, de manera regular
• Consumir alimentos saludables, y comer un buen desayuno diariamente
• Comprometerse a una actividad física diaria
• No comer entre comidas
• Mantener un peso saludable
• No fumar
• No beber alcohol

La nutrición juega un papel importante para prevenir los cambios propios del envejecimiento, indica Bentivegna. Para ello, los nutrientes antioxidativos son una buena opción, entre los cuales se encuentran los alimentos ricos en carotenoides (responsables del color naranja en alimentos como la zanahoria), así como las hojas verdes y los ricos en vitamina C y E.

Es bien conocido el efecto positivo de una nutrición saludable baja en grasas saturadas y rica en vegetales, frutas, granos y cereales; todo esto acompañado de un buen programa de ejercicios y una buena salud espiritual, ayudará al anciano a tener una mejor calidad de vida durante sus años dorados, finaliza la especialista en nutrición Giovana Bentivegna.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...

»

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

ShareLos preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre ...

»

¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis

Share¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis  Las madres enseñan a ...

»

Cáncer de mama: Prevenible, tratable y curable

ShareCáncer de mama: Prevenible, tratable y curable  Destacado: la ...

»

El 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a nivel social”os con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a ivel social

ShareEl 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un ...

»

Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están relacionados con el cáncer

ShareCuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están ...

»

¡Diabéticos a cuidar sus riñones!

Share¡Diabéticos a cuidar sus riñones!  La diabetes es una ...

»

Cámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa

ShareCámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa  En ...

»

Crean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe en el aire

ShareCrean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe ...