Nutrición pieza clave después de la cirugía


Nutrición
En una intervención quirúrgica estética o de cualquier índole, el estado nutricional desempeña una función fundamental en el pronóstico de recuperación del paciente. El riesgo nutricional de los procedimientos quirúrgicos, están muy relacionados con la extensión de la operación, el estado previo del paciente y los efectos de la cirugía sobre la capacidad de digerir, absorber y excretar los nutrientes. Una vez efectuada la intervención ocurre una serie de respuestas metabólicas en el organismo para producir o sintetizar nutrientes que dan inicio a la reparación de la herida.

Es importante que tanto los especialistas como pacientes conozcan los objetivos a alcanzar antes y después de realizar cualquier procedimiento quirúrgico, disminuir los riesgos de complicaciones y lograr una pronta recuperación.

Se debe tener especial cuidado en pacientes con sobrepeso evidente, pues el tejido adiposo no es resistente a las infecciones y son difíciles de suturar. Es preferible comenzar una pérdida de peso controlada antes de la cirugía, siempre que sea posible.

Una forma sencilla de conocer si la persona tiene el peso adecuado, es estimando el índice de masa corporal (IMC), que es la división de los kilogramos de peso entre la talla al cuadrado, y en edades adultas puede oscilar entre 20 kg/mts2 a 28 kg/mts2.

En pro de la cicatrización

Para evitar prolongar el tiempo de cicatrización, se debe monitorear la alimentación y si es necesario suplementar nutrientes, oligoelementos y vitaminas como el hierro, las vitaminas C, K, A y el zinc, además de reducir la desnutrición proteico calórica.

En la actualidad en Venezuela, cada hora 26 personas entran al quirófano para someterse a una intervención que mejore su aspecto físico, una encuesta global presentada recientemente por la Asociación Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS por sus siglas en inglés), durante el año 2013 se realizaron en el país 231.742 cirugías con fines cosméticos; es decir, unas 634 por día.

Toma nota

Durante el postoperatorio consumir alimentos y bebidas con lentitud, ayudará a evitar la formación de gases por la deglución de aire. Igualmente es preferible que realice varias comidas en porciones pequeñas, pues la mayoría de las cirugías requieren la utilización de fajas de soporte lo que podría ocasionar reflujo.

La clave para obtener los mejores resultados en el campo de la salud, es contar con una evaluación multidisciplinaria que le permita al paciente tener una visión amplia de los alcances, y repercusiones de las acciones que está por tomar.

Nutrición vs cirugías estéticas

Los productos botánicos sobre la sedación, analgesia, sangrado, y función cardiaca, por eso, es indispensable suministrar toda la información a la hora de hacer la historia clínica y nutricional preoperatoria.

Por ser la cirugía estética, una intervención planificada, debe orientarse al paciente a consumir abundantes líquidos y a caminar tan pronto le sea posible, pues la inmovilización produce efectos indeseables.

El aumento de peso asociado a los primeros días del postoperatorio, está relacionado al exceso de líquidos, en la mayoría de los casos la indicación de drenajes linfáticos en combinación con ultrasonidos resultan muy beneficiosos.

Asesorado por:
Lcda. Egleé Apolinar

medicaaldia

Nutrición – Estética
-Consulta de obesidad
-Ultracavitación
-Carboxiterapia
-Vacumterapia
-Radiofrecuencia
-Masajes reductivos
-Utrasonidos
-Drenajes linfáticos
-Depilación láser
-Fotorejuvenecimiento facial
-Masajes de piedras volcánicas
-Tratamientos para estrías

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...