¿Obstrucción de vías lagrimales? No llores sin motivos


¿Obstrucción de vías lagrimales? No llores sin motivos

Normalmente, los ojos suelen llorar por dos razones: por emociones o irritaciones y una lágrima continua que se necesita para que la superficie ocular siempre esté humedecida. Cuando se obstruyen las vías lagrimales se produce un lagrimeo continuo muy molesto, que incluso puede llegar a provocar cuadros dolorosos agudos. 

La oftalmólogo Ana Xiomara Villasmil explica que las vías lagrimales son el sistema excretor de las lágrimas, el cual está formado por los puntos lagrimales, los canalículos inferior y superior, el canalículo común, el saco lagrimal y el conducto naso lagrimal. Los puntos lagrimales son unos orificios en el borde interno de los parpados superior e inferior, por donde entra la lagrima una vez producida en la glándula lagrimal. Mediante el parpadeo las lágrimas lubrican los ojos y se eliminan por estos puntos hasta llegar al saco lagrimal y salir por el conducto naso-lagrimal hacia las fosas nasales.

¿Por qué se obstruyen las vías lagrimales?

La especialista indica que la obstrucción de las vías lagrimales puede ser de origen congénito, desde el nacimiento, o producirse en la edad adulta. Cuando ocurre en los adultos puede ser debida a múltiples causas como conjuntivitis crónicas o traumatismos.  Por su parte, la congénita es la más común, un porcentaje significativo de recién nacidos presentan obstrucción en el saco lagrimal, lo cual produce secreción purulenta por los puntos lagrimales o en ocasiones inflamación del saco lagrimal, lo que se denomina dacriocistitis del recién nacido. Generalmente desaparece espontáneamente antes de los seis meses, lo ideal es que en los primeros meses se aplique tratamiento con masajes indicados por el especialista acompañado por colirios con antibióticos y en los casos que presentan inflamación moderada se indican antibióticos y antiinflamatorios por vía oral para prevenir una celulitis orbitaria y abscesos.

Síntomas de obstrucción

Villasmil indica que los síntomas de obstrucción son, en primer lugar, el lagrimeo permanente o epifora, secreción purulenta a través de los puntos lagrimales, y en casos severos, inflamación o absceso a nivel del dorso de la nariz donde se encuentra el saco lagrimal. 

Es muy frecuente catalogar un lagrimeo o epifora (en adultos) como obstrucción de vías lagrimales -comenta la especialista- cuando en realidad lo que existe es un lagrimeo reflejo por resequedad ocular, por lo que se sugiere consultar un especialista para el diagnóstico adecuado.

Posibles tratamientos

El tratamiento va a depender de la causa y del sitio de obstrucción, señala Villasmil. Si es inflamatorio, se indica tratamiento tópico y se debe diagnosticar la causa, si hay obstrucción de los puntos lagrimales, se realiza una pequeña incisión con anestesia tópica y dilatación de los puntos denominada “Operación de Weber” realizada en el consultorio. En casos severos de obstrucción se realiza recanalización con sondas de silicón o tubos especiales. Por otro lado cuando el diagnostico es una dacriocistitis crónica con infecciones frecuentes, debe realizarse una cirugía mayor o dacriocistorinostomía con anestesia general, y si se realiza por vía endógena con endoscopia o láser, se utiliza la sedación y anestesia tópica.

Cualquiera de los procedimientos mencionados anteriormente debe ser realizado en quirófano, a pesar de ello son intervenciones sencillas y los cuidados post operatorios son mínimos, por lo que no existe ningún tipo de contraindicación para las cirugías, finaliza la oftalmólogo Ana Xiomara Villasmil.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...