Ojo con la ausencia de lágrimas - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Ojo con la ausencia de lágrimas


Lágrimas
La obstrucción del conducto lacrimonasal (OCLN) o dacrioestenosis es un trastorno común hasta en un tercio de los recién nacidos, causado frecuentemente por la presencia de una membrana congénita (desde el nacimiento), formada por cúmulo de residuos celulares y por presencia de pequeñas membranas frágiles que bloquean el conducto lagrimal. La oftalmóloga Yarling Pérez, especialista en párpados, órbitas y vías lagrimales asegura que en el 90% de los casos la membrana se abre espontáneamente con el transcurrir de los meses.

Pérez afirma que existen otras causas como pólipos o tumores nasales que pueden obstruir la vía lagrimal, así como también la presencia congénita de un conducto nasolagrimal malformado. En general, la OCLN en los bebés puede diagnosticarse basándose en los antecedentes médicos completos y en un examen físico, pueden presentarse secreción amarillenta en el ojo, enrojecimiento, ojos llorosos y lágrimas que corren por el párpado y la mejilla del bebé.

Dacrioestenosis en los adultos
La especialista menciona que al pasar los años las vías lagrimales pueden ser afectadas por múltiples causas, entre ellas infecciones, lesiones traumáticas o tumores. Los episodios repetidos de conjuntivitis infecciosa, la rinitis alérgica, los traumatismos faciales, los cambios con la edad y otros mecanismos a veces de origen desconocido pueden ocasionar obstrucción de las vías lagrimales.

Los principales síntomas la OCLN en los adultos son el ojo húmedo por lagrimeo continuo debido a que las lágrimas no pueden drenar por el conducto desbordándose por las pestañas hacia las mejillas; presencia de secreciones al despertarse causadas por el estasis de la lágrima impidiendo la apertura de los párpados, y en caso de presentarse infección puede producirse enrojecimiento y aumento de volumen en el ángulo interno del ojo.

Tratamientos efectivos para la dacrioestenosis
En cuanto al tratamiento, Pérez asegura que la obstrucción congénita generalmente desaparece por sí sola. El oftalmólogo puede recomendar masajes en el lado afectado, drenaje de las secreciones acumuladas y de presentarse infección se indicarán colirios tópicos.

En caso de no solucionarse de esta forma, el oftalmólogo realizará un sondaje de las vías lagrimales bajo anestesia general, procedimiento que tiene una eficacia de un 85-95% en niños de un año de edad o menos, sin embargo, en ciertos casos la obstrucción puede volver a formarse y requerirá de un nuevo sondaje con la colocación de un tubo de silicona, que luego se retirará.

En cuanto a los adultos la infección aguda se trata con antibióticos y antinflamatorios. En casos crónicos se realiza un procedimiento quirúrgico llamado dacriocistorrinostomia que consiste en comunicar el saco lagrimal con la nariz para que la lágrima drene a través de la ella. Finalmente, la oftalmóloga Yarling Pérez asegura que hay otros tipos de procedimientos quirúrgicos que van a depender de la localización de la obstrucción y la causa asociada.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...