Onconplastia ¿Reduce el riesgo de cáncer de mama?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.La oncoplastia se refiere al campo quirúrgico que busca satisfacer los conceptos básicos y avanzados de la cirugía oncológica, para lograr la armonía basada en la reconstrucción de la mama.

Ante este procedimiento muchas mujeres se preguntan: ¿a qué pacientes va dirigido?, ¿cuáles son las contraindicaciones?, ¿prevé el cáncer?, estas y otras dudas serán despejadas por el cirujano mastólogo, Carlos Hernández.

 

-¿Cuándo realizarla?

-La cirugía oncoplástica se debe realizar una vez creado un ambiente de análisis oncológico que cuente con herramientas clínicas, imagenológicas,histológicas, inmunohistoquímicas y estudios de extensión que permitan individualizar cada caso, logrando de esta manera seleccionar el tipo de procedimiento quirúrgico ideal para la paciente, en el contexto de manejo y discusión con el equipo multidisciplinario (radiólogo, cirujano plástico, oncólogo, radioterapeuta, psicólogo).

El componente quirúrgico ejecutado por el cirujano plástico se debe realizar con objetivos reconstructivos y no meramente estéticos.

 

-¿Evita el cáncer de mama?

-El procedimiento oncoplástico por excelencia que está relacionado con prevención de cáncer de mama es la denominada

“Adenomastectomía reductora de riesgo bilateral y reconstrucción inmediata con colocación de prótesis retropectoral”.

En esta cirugía se preserva la piel, el tejido adiposo y la aponeurosis del músculo pectoral mayor, extirpando tanto el parénquima mamario (porción de la mama involucrada con la producción de leche) como el complejo areola pezón. Sin embargo cada vez se presentan más trabajos de investigación que validan la preservación del complejo areola pezón en circunstancias muy específicas.

 

Es conveniente resaltar que la cirugía reduce signifi cativamente el riesgo de aparición de lesiones malignas, pero no lo suprime en su totalidad, aunque la paciente haya sido sometida a dicho procedimiento deberá continuar con las evaluaciones anuales de rutina con el mastólogo, que contemple exploración clínica, mamografía de alta resolución, ultrasonido mamario y tomosíntesis o resonancia magnética, según sea el caso.

 

-¿Candidatas para la cirugía?

 

-Las pacientes de avanzada edad, mamas pequeñas, compromiso tumoral de la piel y aponeurosis del músculo pectoral mayor, carcinoma inflamatorio de la mama, metástasis a distancia comprobada con los estudios de extensión, comorbilidad que aumente el riesgo anestésico o quirúrgico que impida cirugías prolongadas, imposibilidad de establecer márgenes radiológicos sin compromiso de la piel o del plano preaponeurótico. Los hechos basados en la evidencia han demostrado que puede ser realizada aun cuando se prevea la necesidad de colocar radioterapia, siempre y cuando se utilicen prótesis de bajo perfil, concluye el cirujano mastólogo Carlos Hernández.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...