ciencia medica al dia

Ondas de choque, solución eficaz sin cirugía


Ondas de choque
Los avances científicos y tecnológicos cada día benefician aún más la medicina, especialmente cuando se trata de hacerle la vida más fácil a personas con diversas patologías, muestra de ello es la orthotripsia extracorpórea (ondas de choque), tratamiento médico, no quirúrgico, y no invasivo, para pacientes con patologías crónicas en el sistema músculo esquelético.
Según el traumatólogo, Ilya Hianov Santander, las ondas de choque son ondas expansivas que por su intensidad, producen cambios físicos, químicos y biológicos, como la eliminación de radicales libres (elementos dañinos para los tejidos), y la reorganización del metabolismo celular, mayor capacidad de oxigenación y función de las células.
¿Cómo funciona?
El especialista explica que cuando se realizan ondas de choques se producen micro incisiones, produciéndose un proceso de revascularización,  logrando que llegue más sangre al tejido o zona  afectada, se oxigene mejor y lleguen los macrófagos (elementos sanguíneos) encargados de eliminar las células o tejidos muertos, quedando solo las células sanas (bien oxigenadas y metabolismo celular óptimo), de esta manera se logra un proceso regenerativo tisular (músculos, tendones, ligamentos, etc).
A su vez, Santander acota que las ondas de choque deben ser aplicadas únicamente en patologías crónicas, como la bursitis de hombro con o sin calcificación, tendinitis del Aquiles, espolón de calcáneo, fascitis plantar, trocanteritis, epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), sacroileítis (inflamación de una o ambas articulaciones donde la columna lumbar y la pelvis se conectan).
Alivio en una sesión
Debido a que las ondas de choque tienen resultados similares o mejores  a una cirugía, previamente se debe descartar todo tipo de tratamiento que pueda aliviar el dolor, señala el especialista.
Las ondas de choque se realizan en una sola sesión de 45 minutos, es ambulatorio,  no requiere de anestesia general, y puede, en contados casos, requerir una sedación ligera. Se aplican con un equipo radial,  o focal  (hidroeléctrico, constituido por una bujía y cubierta de goma) que golpea a la zona afectada,  a una frecuencia e intensidad variable, de acuerdo a la patología a tratar.
El especialista en traumatología afirma que este tratamiento no puede ser aplicado en el área del tórax, debido a que en esa zona se encuentran los pulmones, constituidos por aire y al aplicar ondas de choque, se presentará un proceso de cavitación (efecto expansivo), y se produciría un estallido pulmonar. Tampoco puede ser aplicado en los vasos y en nervios grandes porque generaría graves lesiones, por el mismo proceso cavitario.
Durante  el tratamiento, el paciente sentirá dolor, porque se estará golpeando la zona afectada, sin embargo, en la medida que avance la terapia, disminuirá progresivamente el dolor, hasta su desaparición, y se le recomendará solo el consumo de analgésico por un tiempo determinado, agrega el especialista.
¿Quiénes pueden recibir estas ondas?
Según el traumatólogo, este tratamiento puede realizárselo cualquier persona que padezca una enfermedad crónica musculo tendinosa,  y que no haya logrado buenos resultados con tratamientos médicos anteriores.
Las ondas de choque son ideales para personas adultas, incluyendo los de la tercera edad, y aquellas que, por alguna complicación cardiopulmonar, no puedan ser sometidos a la  anestesia general. De igual manera para deportistas que hayan sufrido graves lesiones. En los casos de niños, se debe tener cuidado en no afectar el núcleo de crecimiento, finaliza el traumatólogo, Ilya Hianov Santander.

Dr. Ilya Hianov Santander G.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...