Ortodoncia Acelerada


Ortodoncia Acelerada
En la actualidad, existe una gran demanda por mejorar la apariencia física, y la sonrisa es uno de los principales aspectos a considerar. El adulto solicita tratamientos cada vez más rápidos. Por fortuna, recientemente se han desarrollado algunas técnicas para aminorar el tiempo, una de ellas conocida como la “ortodoncia acelerada”.

La ortodoncista, María Carolina Hernández, explica que la ortodoncia acelerada es una alternativa en ortodoncia, como su misma palabra lo indica, para acelerar o reducir el tiempo de tratamiento y lograr los objetivos del mismo sin riesgos periodontales y de reabsorción de raíces combinándolo con un procedimiento quirúrgico. Está indicado en pacientes adultos con buena salud general y bucal.

¿Qué diferencias tiene con la ortodoncia tradicional?

La especialista señala que además de brackets, también se emplean los siguientes procedimientos:

Procedimiento bioquímico: inyecciones de prostaglandinas y osteocalcinas, (muy poco utilizado porque aún está en estudio), ingesta controlada de vitamina C y D por vía oral, siendo el más usado, tomando en cuenta siempre la salud general del paciente para evitar efectos colaterales.

Procedimiento mecánico: con micropulsaciones dadas por un equipo especial, aprobado por la ADA (American Dental AssociationR), llamado AcceledentR; “este aparato se utiliza todos los días por 20 minutos, el cual acelera la remodelación de hueso mientras se realiza el movimiento dental, también aumenta la irrigación sanguínea haciendo el tratamiento menos doloroso” agrega la especialista.

Procedimiento quirúrgico: Se utiliza en las zonas donde hay mayor apiñamiento, este procedimiento potencializa la reorganización y cicatrización celular, hace que los brackets puedan mover los dientes más rápido, porque el hueso se hace más suave y tiene menos resistencia a la fuerza de la aparatología.

Existen varios procedimientos quirúrgicos -explica Hernández- uno de ellos consiste en hacer una incisión vertical milimétrica en la encía (sin levantarla), de 3 a 4 mm aproximadamente entre las raíces de los dientes (sin sutura en la mayoría de los casos) y luego por debajo de la incisión se hacen los cortes sobre el hueso con un aparato de ultrasonido o también llamado piezotomo (pieza o equipo ultrasónico para cirugía). Este procedimiento solo se realiza una vez, no puede repetirse.

Otro procedimiento menos invasivo, y que puede ser realizado por el ortodoncista, consiste en hacer micro-osteoperforaciones con un aparato llamado PropelR, también se pueden hacer con mini-implantes de ortodoncia entre las raíces de los dientes, se hacen 3 microperforaciones verticales menores de 2 mm; este procedimiento es menos molesto, con menor inflamación.

Recomendaciones para un tratamiento exitoso

Los cuidados son los mismos que en la ortodoncia tradicional -indica la especialista- además de mantener una buena higiene bucal, conviene que se sigan unas pautas para mantener los aparatos en buen estado:

No comer alimentos duros, tales como nueces almendras, pan tostado y semillas.

No ingerir alimentos pegajosos o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.

Tener cuidado con huesos de frutas y hortalizas.

No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños.

Ventajas y desventajas

A continuación, Hernández menciona alguno de los pros y contras de este tratamiento:

-Los resultados del tratamiento siempre van a ser más rápidos que en un tratamiento convencional. El paciente puede lucir una sonrisa perfecta y con menos molestias gracias a las técnicas aplicadas.

-La ortodoncia acelerada es discreta, rápida y efectiva pero también conlleva riesgos debido a los procedimientos quirúrgicos que se hagan, además de ser un tratamiento más costoso y difícil de obtener pues el equipo es muy reciente.

Si bien en Venezuela la ortodoncia acelerada no es común por ser tan moderna, es oportuno que más y más personas conozcan los beneficios que posee, finaliza la ortodoncista María Carolina Hernández.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...