Ortodoncia mucho más que estética


mucho más que estética
El cuidado y mantenimiento de la sonrisa es de vital importancia para la salud emocional y física de cada persona. En la boca hacen vida una gran cantidad de agentes que frente a un descuido pueden producir enfermedades o complicaciones en el resto del organismo.

El tratamiento de ortodoncia es un binomio perfecto, está enfocado en resolver problemas de índole estético y funcional. A pesar que en la mayoría de los casos el motivo es estético, a largo plazo se notarán los cambios funcionales. El ortodoncista, José Antonio Rodríguez, indica que el correcto funcionamiento del sistema masticatorio incide de manera favorable en el resto del organismo y es a través de la ortodoncia que se corrigen las alteraciones de índole dental facial y de oclusión.

Primera visita al ortodoncista
Para Rodríguez, el momento idóneo en asistir por primera vez al ortodoncista es aproximadamente a los nueve años, a esta edad se desarrollan las estructuras craneofaciales, permitiendo determinar y proyectar un patrón de crecimiento que de no ser favorable se puede tratar a través de la ortopedia, cuyo objetivo es la redirección del crecimiento.

El objetivo de esta primera consulta no es la colocación de brackets, sino el diagnóstico temprano de mal oclusiones o alteraciones en el crecimiento y su tratamiento temprano para evitar a futuro tratamientos extensos y procedimientos más complejosafirma.

Una sonrisa perfecta
El especialista señala que en la actualidad estos tratamientos han tenido un desarrollo importante, su empleo colabora con otras especialidades de la odontología -refiere- es así como vemos que una correcta alineación de los dientes mas allá de la parte estética, ayuda a la higiene beneficiando el buen estado de los tejidos periodontales. Además el tratamiento permite obtener un correcto paralelismo previo a la colocación de implantes y otras prótesis que mejoran su pronóstico.
En la actualidad la estética está jugando un papel importante en el desarrollo de las personas, pero no se puede obviar el enfoque principal del tratamiento: establecer una correcta oclusión para que paralelamente a la estética exista una función correcta de todo el sistema masticatorio, señala Rodríguez.

Candidatos ideales
Existen creencias que ortodoncia está dirigida solo a adolescentes, siendo un mito, se puede aplicar a cualquier edad siempre y cuando el paciente tenga una correcta condición bucal –señala Rodríguez- aquellos pacientes que poseen las estructuras de soporte del diente comprometidas por enfermedad periodontal, con caries, y quienes han permanecido largos tratamientos de ortodoncia previamente no son candidatos idóneos.

Ortodoncia a la vanguardia
Existe una constante innovación y evolución en materiales que permiten mejorar la biomecánica del movimiento dental –destaca el especialista- convencionalmente se trabaja con diferentes tipos de brackets que son los aditamentos usados con los arcos y elastómeros para realizar los desplazamientos:

  • Brackets estéticos: que son los transparentes realizados de diferentes materiales siendo los más actuales los de cristal de zaphiro.
  • Brackets linguales: que van colocados por las partes internas de los dientes.
  • Brackets autoligados: cuyos beneficios son bastante objetables en la actualidad por diversos estudios y experiencia clínica.
  • Invisalihg: es un sistema que básicamente son una secuencia de un número determinado de férulas transparentes que tienen cada una serie de movimientos para los dientes entrando este último sistema en ser removible ya que el paciente lo puede quitar no así los brackets.
  • Brackets convencionales: son los más empleados.
“Sea cual sea el elegido todos deben tener un correcto diagnóstico basado en historia clínica, exámenes radiográficos e interconsultas de ser necesario con otras especialidades para así establecer un correcto plan de tratamiento” destaca Rodríguez. Cualquiera que sea las herramientas a emplear por el especialista el paciente deberá mantener una higiene especial adecuada al plan de tratamiento indicado.

Atentos a la duración
El tiempo va a depender del caso, la disciplina del paciente en sus consultas y mantenimientos, generalmente son de 24 meses a 30 meses, señala el especialista. Los movimientos en los tratamientos de ortodoncia deben ser paulatinos con la aplicación de fuerzas leves y continuas -indica Rodríguez- una aplicación de fuerza exagerada para mover las piezas más rápido puede producir una necrosis aséptica de los vasos sanguíneos, el detenimiento o retardo en el movimiento dental, y en unos casos se puede presentar una reabsorción de las raíces dentales y del nivel óseo.
 
Al retirar los brackets se adaptan los retenedores que son los que mantendrán a los dientes en una posición final correcta por lo largo de los años. Más que el movimiento de la dentadura es la retención que determinará el éxito del tratamiento generalmente los retenedores son indicados de por vida, cosa que no es muy agradable para el paciente pero es lo que funciona, pues hay casos en los que los dientes se mueven su falta de uso.

Dile no a los procedimientos empíricos
Actualmente existe el ejercicio informal en la ortodoncia, sin los conocimientos básicos, las medidas sanitarias, ni los permisos pertinentes. El uso de los brackets no es decorativo, un tratamiento de ortodoncia sin los cuidados ni vigilancia especializada pueden ocasionar caries, demineralización, pérdida de la pieza dental, enfermedades periodontales destaca Rodríguez.

Comunícate con tu ortodoncista
Al no observar avance o mejora en las condiciones iniciales del tratamiento, es fundamental la comunicación con el ortodoncista para aclarar dudas al respecto. A pesar que siempre hay soluciones para los problemas, pueden tener sus limitaciones dependiendo de su gravedad, aclara.

Los únicos profesionales capacitados para la colocación de la aparatología y realizar movimientos de las piezas dentales son los ortodoncistas quienes deberán estar certificados y aceptados por la sociedad venezolana de ortodoncia, un procedimiento empírico no solamente puede traer problemas dentales sino que además afecta la calidad de vida del paciente”concluye el ortodoncista José Rodríguez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...