Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo


Ortodoncia preventiva

Las malposiciones de los dientes son eventos que pueden evitarse con tan solo cambiar los malos hábitos, como por ejemplo, el uso excesivo del chupón en los niños. Cuando esto no es suficiente, se ponen en práctica diferentes tratamientos y técnicas para resolver el problema antes de tornarse más difícil.

La especialista en ortodoncia Ana Agüero explica que las peores malposiciones son provocadas por los hábitos, muchos de ellos desde el momento del nacimiento cuando no se le acostumbra al bebé a tomar del pecho de su madre, provocando malformaciones en el paladar con el repetido uso de la mamila o tetero. Los chupones y el dedo también son causas principales de la malposición de los dientes.

La odontopediatría debe empezar cuando al niño le estén saliendo sus primeros dientes -comenta Agüero- alrededor de los dos años de edad y no cuando presente problemas de caries. Si en su visita al odontólogo el paciente presenta malposiciones dentales, se debe hacer una evaluación profunda con radiografías como la panorámica y la cefálica lateral para tener una visión general de cómo van a ir evolucionando los dientes y tomar las medidas preventivas necesarias.
Señales de alerta

Según la especialista, los padres deben estar atentos al observar cualquiera de estos detalles y llevar a su hijo para que lo evalúe el especialista:

· Una forma inadecuada para masticar, tragar, y colocar la lengua al hablar
· Respiración por la boca
· Ronquidos intensos
· Ojeras o mal sueño
· Almohadas mojadas de saliva, en las mañanas
· Alergias y gripes constantes

En ortodoncia preventiva -explica Agüero- se debe trabajar en muchos casos conjuntamente con otros especialistas como los otorrinos y los especialistas en terapia del lenguaje, para que todos desde su perspectiva puedan brindarle al paciente una solución integral a todos sus problemas.
Técnicas preventivas
La especialista indica que para niños que tienen una mordida cruzada (cuando los dientes de adelante se sobreponen a los de atrás) se puede usar un dispositivo llamado “Plano inclinado” que busca cambiar la orientación del eje longitudinal de los dientes anterosuperiores que se encuentran involucrados.

La ortopedia también juega un papel importante dentro de la prevención de las malposiciones de los dientes -Señala Agüero- los aparatos comúnmente llamados “quita y pon” son diseñados en función de las necesidades del paciente, actúan a nivel de los huesos y van a moldear el crecimiento de estos.
Por otro lado, la odontóloga menciona que la técnica del 4×2 consiste en poner brackets en los cuatro dientes anteriores o incisivos tanto superiores como inferiores, y bandas a nivel de los primeros molares. Este procedimiento se puede aplicar en niños a partir de los 8 o 9 años, si lo requiere el paciente. Existe otro sistema, el Damon o de autoligado, es el más moderno y al igual que el 4×2 hace uso de brackets, bandas y alambres para corregir las maloclusiones dentales, ayudando a producir una expansión ósea con fuerzas muy bajas.

La especialista asegura que la edad dentaria no siempre es la misma que la edad cronológica; es importante que antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia, los dientes estén bien formados a nivel radicular. Además se debe hacer uso de las radiografías necesarias para un diagnóstico certero.
No todo tratamiento temprano es siempre una buena opción, sin los conocimientos previos pueden darse diagnósticos erróneos como empezar el tratamiento antes de tiempo o simplemente no utilizar la aparatología adecuada. Por lo tanto, el tratamiento temprano debe ser definido aun dentro del contexto de la prevención, la eliminación de los malos hábitos y la evaluación completa odontológica, finaliza la especialista en ortodoncia Ana Agüero.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...