Otoesclerosis la pérdida de audición por herencia


Otoesclerosis
¿Has sentido dolor en el oído y cuando vas al médico no te encuentra nada? ¿pierdes el equilibrio con facilidad y a veces te balanceas o tropiezas cuando caminas? ¿sufres de ataques inesperados de mareo? ¿escuchas siempre en susurro? si tus respuestas fueron afirmativas, podrías estar padeciendo de otoesclerosis.

La otorrinolaringóloga, Maryuri Moreno, explica que la otoesclerosis es una patología progresiva que suele ser genética o hereditaria, ocasionada por el crecimiento anormal de los pequeños huesos del oído medio, generando que el hueso conocido como el estribo no se mueva libremente imposibilitando la transmisión de ondas sonoras al oído interno, lo que produce una parcial o total pérdida de la audición.Has sentido dolor en el oído y cuando vas al médico no te encuentra nada? ¿pierdes el equilibrio con facilidad y a veces te balanceas o tropiezas cuando caminas? ¿sufres de ataques inesperados de mareo? ¿escuchas siempre en susurro? si tus respuestas fueron afirmativas, podrías estar padeciendo de otoesclerosis.

Patología genética  y hereditaria

Aunque no hay una forma precisa de prevenir esta enfermedad porque su origen está relacionado con el ámbito genético, es importante que podamos reconocer sus síntomas iniciales para  afrontarla a tiempo y obtener resultados positivos sobre la misma.

El síntoma destacado es una lenta progresión de pérdida auditiva, suele comenzar en cualquier momento entre edades de los 15 a 45 años regularmente, los pacientes empiezan a notar que no pueden oír sonidos de baja frecuencia o susurros. Otros síntomas factibles es que esta alteración en el oído puede causar mareos, problemas de equilibrio, así como sensación de ruidos o zumbidos.

¿Cómo tratarla?

Según Moreno el tratamiento dependerá del caso y del paciente; el método más seguro y utilizado es de tipo quirúrgico, conocido como “estapedectomía” que posee los resultados más confiables para pacientes con adecuada reserva coclear.

El procedimiento consiste en sustituir el estribo (huesecillo) que está fijo por una prótesis – asegura la otorrinolaringóloga – debe realizarse en el oído con peor audición cuando sea bilateral y luego de 6 a 12 meses operar el oído contralateral.

En el caso de poder utilizar un tratamiento médico no quirúrgico se puede aplicar el fluoruro sódico a dosis elevadas, que puede asociarse a vitamina D y a carbonato cálcicoacota.

Si el paciente no es tratado a tiempo las consecuencias pueden ser graves, al punto de la pérdida total de la audición –señala Moreno- en algunas personas la afectación coclear ocasionará pérdidas auditivas severas que se pueden intentar paliar con auxiliares auditivos o en algunos casos se plantea la posibilidad de un implante coclear.

Recomendaciones básicas

La especialista indica que es recomendable tener estos cuidados para evitar patologías del oído:

  • No someternos a ruidos intensos, utilizando a volumen bajo los aparatos sonoros.
  • Utilizar protección auditiva si se trabaja con equipos ruidosos.
  • Usar tapones y secarse los oídos después de cada baño y en la piscina, para evitar la humedad en el conducto auditivo.
  • No introducir ningún tipo de objeto extraño al oído.
  • Visitar al médico especialista al notar cualquier molestia en el oído y no auto-medicarse.
Los oídos son una ventana importante que nos permite descubrir el mundo sonoro a nuestro alrededor, de sus cuidados dependerá en gran parte evitar complicación u enfermedad a tiempoconcluye la otrorrinolaringóloga, Maryuri Moreno.

Asesorado por: Dra. Maryuri Moreno

medicaaldia

Especialista en Oído, Nariz y Garganta. Cirugía de adultos y niños

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...