Ozonoterapia ¿Un método confiable?


Ozonoterapia ¿Un método confiable?

La ozonoterapia es el tratamiento de aplicación del ozono derivado del oxígeno, técnica que lo utiliza como recurso terapéutico y se ejecuta como complemento de los tratamientos de la estética y la medicina. El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxigeno-ozono, que se logra por el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones. Una vez que el gas entra en contacto con el organismo, produce cambios químicos y “en algunos casos” terapéuticos, así lo señala la especialista en medicina interna, Elizabeth Zapata.

¿Qué enfermedades se tratan?

Zapata explica que la ozonoterapia es recomendada por sus promotores para una infinidad de enfermedades: desde carcinomas, esclerosis cerebral y parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares. También lo promueven para enfermedades reumáticas en general, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis y varices; gangrena y úlceras diabéticas; colitis ulcerosa, colon irritable, eczema anal, fisuras y fístulas anales, hemorroides e infecciones genitales. Es decir una gran variedad de enfermedades no relacionadas entre sí.

Conoce su aplicación

En medicina, el ozono se aplica de diversas maneras –señala Zapata– en infiltraciones (intramuscular, intradiscal, subcutánea, paravertebral, intrarticular), en hemotransfusión, con bolsa de plástico o campana de cristal; en cremas, por insuflación rectal, entre otros. Su aplicación dependerá de la patología del paciente.

Confiabilidad de la ozonoterapia

La especialista en medicina interna sostiene, que solamente algunos estudios son favorables en la utilización de la ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal. En el resto de las enfermedades no hay estudios comprobados. Todo método para ser aplicado en los pacientes, certificar su utilidad y la ausencia de daños,   debe ser comprobado científicamente, siguiendo un protocolo avalado por instituciones, universidades, comisiones de bioéticas y la de la medicina basada en evidencia. De otra manera – afirma Zapata- no debe ser recomendado. En este sentido, es válido que algunos pacientes sientan temor al someterse a este tipo de terapias por cuanto no hay hasta los momentos, evidencias científicas lo suficientemente serias que avalen este tipo de tratamiento, e igualmente no hay aprobación por parte de ninguna institución gubernamental, ni en el exterior como la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos), mucho menos en Venezuela.

Contraindicaciones

En las revisiones que se han realizado, los riesgos del tratamiento y los efectos secundarios son abordados de forma muy superficial. No se ha localizado ningún estudio que mida específicamente los resultados en términos de efectos adversos o lesiones relacionadas con esta terapia. Sin embargo, las contraindicaciones deben ser evaluadas por un especialista antes de someterse a este proceso, para determinar si está en condiciones o no de recibir a esta terapia, finaliza la especialista en medicina interna, Elizabeth Zapata.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...