Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?


Hendidura labiopalatina

Existen afecciones que pueden ser detectadas desde muy temprana edad, incluso antes de haber nacido, como es el caso de las fisuras labio palatinas. Este diagnóstico precoz ayudará en un futuro para tratar al paciente a tiempo y poder obtener mejores resultados.

La odontólogo Bianca Bohórquez explica que las fisuras labio palatinas son alteraciones del desarrollo de la cara que se producen en etapas muy precoces de la gestación, siendo el segundo mes de embarazo donde se altera el proceso de formación de la boca y nariz. Sin embargo, estas alteraciones en la formación de la cara pueden ser detectadas durante el embarazo -indica la especialista- por medio de estudios mínimamente invasivos como la ecografía 2D, 3D y 4D, y en caso de estar asociado a síndromes congénitos por medio de estudios más complejos como la amniocentesis.

Entre las complicaciones, Bohórquez detalla que los pacientes con fisura labio palatina muestran un complejo desequilibrio funcional de su aparato estomatognático, debido a las relaciones anormales intermaxilares y musculares, así como la deformación de los segmentos óseos y a la comunicación buconasal, esto a su vez produce problemas en el crecimiento y desarrollo de los maxilares que repercuten en la respiración, la alimentación y el habla.

Tratamiento multidisciplinario

En este sentido -señala la odontólogo- es importante que el manejo del paciente con LPH sea integral y multidisciplinario, el cual es necesario iniciarlo a los pocos días de nacido, orientado a ocluir (cerrar) la hendidura labial (palatina) para establecer un equilibrio e interrelación entre los sistemas muscular, esquelético y dental. En los casos de fisuras labio palatinas la ortopedia pre-quirúrgica se basa en las técnicas de modelamiento nasal y alveolar (arco maxilar aun sin dientes) pre-quirúrgico.

Según la odontóloga, entre los tratamientos tenemos la obturación y remodelación ortopédica del paladar y el modelamiento nasal, procedimientos que debido a la plasticidad y la poca elasticidad de los cartílagos del recién nacido durante las primeras seis semanas de vida permitirán remodelar los tejidos en una fase pre-quirúrgica.

Atacar desde el nacimiento

Al final del embarazo los niveles de estrógenos y la alta concentración de ácido hialurónico, aumentan la plasticidad del bebé. Por esto, durante los 2 o 3 primeros meses después del nacimiento, la terapia de modelamiento activo de tejido blando y cartílago es más exitosa. El primer procedimiento quirúrgico es la queilorafia, que consiste en el cierre quirúrgico de la hendidura labial y puede realizarse luego del primer mes de vida, el segundo procedimiento es la palatorafia, cierre de la fisura palatina que se realiza entre los 10 o 12 primeros meses de vida y cuando el bebé supere los 10kg de peso.

El manejo ortopédico funcional en la dentición temporal y mixta en pacientes con labio o paladar hendido debe estar orientado a lograr un arco superior de tamaño y forma adecuado para establecer una relación óptima con el arco inferior. En dentición permanente el tratamiento debe ser realizado por medio de tratamientos ortodónticos para lograr una oclusión ideal y una mordida adecuada, concluye la odontólogo Bianca Bohorquez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...