Pacientes venezolanos cuentan con el primer biosimilar aprobado por la FDA


biosimilar
Los medicamentos biosimilares son considerados igualmente eficaces, seguros, y con la calidad de los productos de referencia, además tienen el potencial de ofrecer un ahorro considerable a los sistemas sanitarios. El pasado 20, 21 y 22 de septiembre se dieron cita los más reconocidos especialistas reumatólogos del país, pacientes y demás entidades oficiales de la salud, en el marco del XVIII Congreso Venezolano de Reumatología, organizado por la Sociedad Venezolana de Reumatología, el Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas (CNER) y la Pan American League Of Associations For Rheumatology (PANLAR por sus siglas en inglés).

Celtrion, un reconocido laboratorio de origen coreano especializados en el desarrollo de terapias biosimilares de alta tecnología, presentaron de la mano del especialista colombiano Carlos Vinicio Caballero, medico reumatólogo y actual presidente de PANLAR, la incorporación de Infliximab, medicamento aprobado por el Instituto Nacional de Higiene, como una nueva alternativa terapéutica para atender necesidades en enfermedades como Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica, Psoriasis, Enfermedad de Crohn (en niño y adulto) y Colitis Ulcerativa en adultos.

“El medicamento que aprobaron en Venezuela es un medicamento que tiene todos los estudios y regulaciones que normalmente pedimos como médicos para poderlo prescribir. Además, faltaría hacer la experiencia clínica y sería muy importante que las asociaciones de pacientes tuvieran registro de base de datos para poder ir conociendo cómo es la reacción de nuestros pacientes con esos medicamentos y tener experiencia propia en el país” comentó el Dr. Caballero. Según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la Artritis Reumatoide afecta a 1% de la población de todo el mundo, y cada año se diagnostican 40 nuevos casos por cada 100 mil habitantes. En el caso de Venezuela, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se reporta que hay alrededor de 40 mil casos de pacientes diagnosticados con dicha afección reumática para el 2013.

Biosimilares y sus beneficios

Actualmente, se reconoce en todo el mundo que los biosimilares son medicamentos seguros y efectivos y esto se deriva de los estándares demostrados que se han aplicado de forma exitosa en Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados estrictos como: Australia, Canadá y Japón. Estos medicamentos, una vez comprobada su eficacia y seguridad, tienen el potencial de ofrecer un ahorro considerable a los sistemas sanitarios, especialmente si se usan como tratamientos de larga duración.
Adicionalmente, el especialista colombiano indicó sobre las desventajas y ventajas que ofrecen los biosimilares y dijo que los médicos que empiecen a usarlo deben ir vigilando la experiencia en cada paciente. Sin embargo, es importante destacar que el uso de este biosimilar además de ser una verdadera ventaja terapéutica para los pacientes, significa un ahorro clave de alrededor de un 30% en los costos del sistema de salud.

Es fundamental que los médicos y los pacientes compartan un profundo conocimiento de estos fármacos, y que manifiesten confianza en el uso de cualquiera de las terapias o tratamientos. Esto puede lograrse con un marco normativo sólido y una gestión de riesgos eficaz, con transparencia en lo que se refiere a los medicamentos biológicos y biosimilares. Con el desarrollo de los medicamentos biosimilares, se hace una importante inversión para ofrecer mayores alternativas de posibilidad de que el paciente tenga más variedad al momento de adquirir el medicamento, debido a que es una opción emergente en el mercado, efectivo, con calidad y seguridad. Asimismo, el costo de estos medicamentos en la mayoría de los casos es más bajo que el innovador, por lo que los entes gubernamentales tienen más facilidad de compra y los pacientes mejor acceso a este tipo de tratamiento.

Acerca de Celtrion

Celltrion es una compañía de origen coreano fundada en febrero del 2002, que se encarga del desarrollo de terapias biosimilares de alta tecnología, y que representan una nueva era farmacéutica. Gracias a ellos, se puede ofrecer mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades que antes no tenían buen pronóstico, como pacientes hematológicos, oncológicos, inmunológicos, reumatológicos, dermatológicos, entre otros.

Su base es la creación de medicamentos biosimilares, productos biológicos similares, pero no idénticos, a los productos de referencia u originales, a los que se les realiza una solicitud de aprobación para su comercialización, luego de la expiración de la patente de los productos innovadores.

Para mayor información diríjase a la página web celltrion.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...