Papá, mamá ¡ Tengo novio !


Tengo novio
La adolescencia es una etapa de transición que significa el cambio de la niñez hacia la adultez, durante ésta ocurre un proceso de maduración fisiológica global y crecimiento preparando al individuo para una etapa sexual reproductiva y para asumir roles y responsabilidades sociales, pero, ¿cuál es la edad apropiada para tener pareja?

La psiquiatra, Isabel Guerrero señala que no hay una edad específica para esto, todo va a depender del contexto socio cultural de cada quien, sin embargo muchos son los factores a tomar en cuenta a la hora de saber si se debe o no tener pareja.

¿Mi hijo está preparado?
La madurez que debe tener el joven es muy importante -indica la especialista- para que éste pueda determinar lo malo y lo bueno, lo adecuado y lo no adecuado o lo que sencillamente quiere hacer.

La edad es relativa, hay jóvenes que maduran más rápido y otros son más lentos, entonces la mejor edad es cuando la persona sienta que reúne las condiciones para tomar altas responsabilidades en su entorno social y cultural, acota Guerrero.

Asimismo, la psiquiatra resalta que la necesidad de tener pareja o una relación sentimental en la adolescencia es algo normal, porque es el tiempo en el cual ocurre el despertar sexual con el respectivo inicio del interés y atracción por el sexo opuesto o por experimentar la aceptación de pares, no obstante, en caso de desear iniciar una vida sexual se debe tener una buena orientación en este ámbito, recibir orientación familiar, médica y psicológica sobre la responsabilidades del ejercicio de la sexualidad como lo es la planificación familiar, prevención de enfermedades, prevención de hábitos sexuales inadecuados, entre otros.

El rol de los padres
Según Guerrero, los padres deben saber que en la adolescencia es normal y necesario que exista la expresión de interés en una relación sentimental, para que a través de ella se consoliden aspectos psicológicos sobre la autoestima, relaciones de pares con capacidad de hacer vínculos empáticos, solidarios y de pequeños compromisos, todos ellos lo preparan para que estando más maduros puedan asumir compromisos más complejos.

Consejos a los padres

  • En primera instancia, deben estar pendiente del entorno de amistades y probable interés por alguien especial como para iniciar una relación. En este momento, pueden aprovechar para abrir la confianza donde ellos les puedan hablar de sus deseos, intenciones, inquietudes, cuidados y temores. Es entonces cuando tienen la oportunidad de orientar y canalizar sus inquietudes.
  • Una vez que le manifieste que tiene pareja, dar apoyo a su sentimiento, pero fijar límites, como por ejemplo, el tiempo para verse y compartir, el tiempo para dedicar a sus responsabilidades de estudios, domésticas y personales.
  • Dependiendo de la edad y la madurez para asumir sus responsabilidades, buscar ayuda para dar apoyo y asesoría sexual, la cual debe darse desde antes de la pubertad, utilizando términos adecuados a su etapa. Hablar con claridad y honrando que la vida sentimental y sexual es un proceso importante en todos los seres humanos.
  • Si no les gusta la pareja, es momento que revisen entre ambos cual es el problema y concreten lo que deben hacer, si hay dudas lo mejor es buscar asesoría, porque les permitirá tener más certeza de cómo orientarlos.
  • No se recomienda que haya secretos entre el adolescente y uno de los padres, como por ejemplo que la madre sepa que tiene novio y se oculte al padre. Esto puede crear conflictos más adelante entre los padres y el adolescente.

Es importante que los padres demuestren interés en la relación y de esta manera determinar si significa peligro para su hijo en el ámbito sexual, emocional o social, y siempre orientarlos a que no pierdan de vista las metas que se han planteado antes de tener la pareja, finaliza la psiquiatra, Isabel Guerrero.

Dra. Isabel Guerrero

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...