¿Parto natural o cesárea?

¿Parto natural o cesárea? Te ayudamos a elegir


Te ayudamos a elegir
El parto humano, también llamado nacimiento, es el periodo de salida del bebé del útero materno y la culminación del embarazo. El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento o expulsión de la placenta, detalla el ginecobstetra Héctor Sosa.

Existen diversas modalidades de parto, entre las cuales tenemos:
Parto vaginal espontáneo: En el parto natural, el bebé nace cruzando por la vagina de la madre, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnología o ninguna y sin la ayuda de fármacos. Normalmente -agrega Sosa- el parto vaginal ocurre en una posición ginecológica, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glúteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal médico. Sin embargo existe la probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos.

Por su parte, la posición vertical -por ejemplo agachada- permite que el parto pueda ocurrir naturalmente en donde la gravedad ayuda a la salida natural del niño.

Parto vaginal con fórceps: El ginecobstetra explica que en ocasiones ciertos partos difíciles deben ser asistidos con instrumentos como el fórceps o pinza obstétrica, con la finalidad de tomar la cabeza del bebé y jalar de él fuera del canal de parto.

Parto abdominal o cesárea: es el tipo de parto dónde se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (justo por encima del borde de la vejiga) para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.

Recomendaciones del ginecólogo:

“Anteriormente, el acontecimiento en un centro asistencial era que un bebé naciera por cesárea, ahora, la gran noticia es que una criatura salga por la vagina de su mamá”, asevera el especialista.

A pesar de ésta inclinación por la cesárea, los ginecólogos la recomiendan cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre, algunas de éstas razones pueden ser: tamaño y forma anormal de la pelvis, agotamiento materno, malformaciones uterinas, posición fetal anormal, complicaciones como pre-eclampsia (hipertensión arterial) o eclampsia (convulsiones o estados de coma), nacimientos múltiples, bebé muy grande (macrosomía), placenta muy baja o placenta previa.

Mitos y verdades ¿qué debo hacer?
Se ha creado una cultura que el parto por cesárea es más seguro para el niño, lo cual no es cierto, no hay ninguna estadística que haya demostrado eso”, nos explica el ginecobstetra Héctor Sosa. El parto es un proceso natural y maravilloso, del que muchas mujeres están huyendo por miedo a sentir dolor o a que se les dañe la vagina, pero ambas cosas pueden evitarse con técnicas modernas, asevera.

La presión de las embarazadas también influye en el aumento del número de cesáreas, particularmente en las clínicas. El procedimiento es más demandado por las mujeres profesionales y de mayor edad. Las adolescentes, en cambio, llegan a parto vaginal más frecuentemente. Otra de las razones por la que el médico y la paciente optan por la cesárea, es porque permite elegir el día y la hora del nacimiento.

En fin, ambas formas de traer al mundo a un bebé son viables y prácticas, todo dependerá de la situación saludable de la madre y su futuro hijo, lo importante es que el entorno al momento del parto sea tranquilo, sin prisas, íntimo, donde haya confianza y una posición cómoda elegida por ella, finaliza el ginecobstetra Héctor Sosa.

Asesorado por: Dr. Héctor M. Sosa

medicaaldia

-Perinatología y medicina materno fetal -Salud Fetal -Ecografía 4D – Amniocentesis, Genética -Ginecología Infantil y Juvenil -Ecografía Mamaria

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...