ciencia medica al dia

Paternidad tardía ¿Salud del bebé en juego?


Paternidad tardía
Mucho se ha hablado y habla de la maternidad tardía y sus consecuencias en la salud del bebé, pero… ¿Qué ocurre con la paternidad tardía? Algunos estudios hablan de un posible riesgo incrementado de trastornos como el autismo o la esquizofrenia. No obstante no hay mucha evidencia contrastada

Según el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI, hay algunos estudios que asocian un riesgo incrementado en algunas enfermedades importantes en niños concebidos por padres de edad avanzada, pero en realidad la importancia de estos hallazgos sobre paternidad tardía “es limitada y los propios artículos lo reconocen”.
Y la importancia es limitada, refiere, porque, primero, el número de padres con una edad lo suficientemente avanzada como para considerar que puede haber un riesgo notable es muy bajo, ya que no hay muchos hombres que quieran tener hijos más allá de los 70, y “luego es un concepto matemático que el triple de algo que sucede muy raramente, sigue siendo muy raro”.

Por otro lado es cierto que hay estudios que señalan que a mayor edad del varón mayor número de mutaciones se producen en su ADN, pero -apunta este experto-, hay que saber que esas mutaciones suceden al azar en todo el genoma, y su existencia “no implica que éstas sean causantes de enfermedad” o trastornos como el autismo o la esquizofrenia .

“Hay muchas mutaciones que no causan enfermedad y otras muchas que caen en zonas del ADN que no contienen ningún tipo de información importante”.
Así pues, para Nicolás Garrido el mensaje que se transmita por la paternidad tardía no puede ser de alarmismo, porque de padres mayores de 60 años, la probabilidad de que nazca un niño enfermo, por cada niño sano, es muy bajita”.

También el doctor Cesar Lizán, de Clínicas Eva, coincide en señalar que en edades más avanzadas pueden presentarse más problemas, pero, efectivamente, los estudios que relacionan la paternidad tardía , el aumento de mutaciones y una mayor probabilidad de autismo o esquizofrenia no son de gran evidencia.

Paternidad tardía: Salud reproductiva
Tampoco, afirma, existe un consenso médico sobre cómo afecta la edad a la capacidad reproductiva del hombre: “sabemos que a partir de los 60 años los testículos se hacen más pequeños y los espermatozoides se mueven menos. Pero no está claro que eso suponga peores posibilidades de concebir”.

“Además, y aunque diferentes estudios, como el publicado en 2007 por de ‘New England Journal of Medicine’ aseguran que incluso hasta los 80 los hombres pueden ser sexualmente activos, lo cierto es que depende del estado físico de cada uno. El riesgo coronario, la tensión arterial alta, la artritis, la incontinencia urinaria y la diabetes son factores que impiden el desarrollo sexual pleno”.

Sobre el problema de la infertilidad, según datos de la Clínica EVA, las alteraciones del semen son el diagnóstico fundamental en alrededor de un 25-30% de los casos, pero hay otro 15-20% donde también pueden jugar algún papel.
En cuanto a los factores exógenos, la contaminación se une al tabaco y al consumo de alcohol como elementos que pueden influir en la salud reproductiva.

Y si la infertilidad femenina no presenta síntomas, sí unas causas que pueden hacer sospechar. En el varón, en cambio, el aspecto de los órganos genitales debe ser, según el doctor Lizán, motivo de consulta.
“El tamaño y la forma del pene pueden influir, sobre todo si presentan una curvatura fuera de lo normal, y lo más evidente es cuando existen unos genitales con un claro menor tamaño del habitual, especialmente los testículos”.

Disfunción eréctil

Lo que sí es motivo frecuente de consulta es la disfunción eréctil. Recientemente los especialistas han advertido del riesgo de tomar pastillas sin prescripción para paliarla.
Así y según un informe del Boston Medical Group, el número de jóvenes que afirma haber tomado algún tratamiento para la disfunción eréctil ha aumentado un 15% en los últimos años, entre más de los 16.000 pacientes atendidos desde 2011 por este grupo médico.

El hecho de que haya tratamientos que se puedan comprar por Internet o en establecimientos de todo tipo favorece que “haya hombres que, por la obsesión de no volver a fallar, recurran a ellos sin consultar con un especialista, y sin contemplar los efectos secundarios o las contraindicaciones que pueden tener”, advierte el doctor José Benítez, director médico de Boston Medical Group en España.

Se trata de un problema común asociado al envejecimiento pero puede aparecer a cualquier edad y existen una serie de hábitos de vida “que pueden contribuir a su aparición como el consumo indiscriminado de grasas, alcohol o tabaco, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico

Fuente: EFE Salud

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...