¿Pérdida de la visión? cómo afrontarlo psicológicamente


cómo afrontarlo psicológicamente
Cualquier carencia que enfrente el ser humano sin duda deja marcas, sobre todo si es fundamental para el desarrollo de las actividades diarias. Quienes han perdido la visión de forma drástica, deben tener presente que no es sinónimo de incapacidad, por el contrario, saber utilizar la nueva situación para desarrollar habilidades y descubrir talentos, es la mejor forma de aceptarlo.

La psicóloga, Deborath Vieira, explica que perder la visión total o parcial tiene efectivamente un alto impacto psicológico en el sujeto, porque genera situaciones de desajuste emocional que traen efectos a nivel personal, familiar, social y laboral, generando la manifestación de un síntoma similar al duelo, no solo por las implicaciones físicas y funcionales, sino por todos los proyectos que pudieran perderse a partir de ello.

Sobrellevar la situación

El proceso de adaptación es complejo –indica Vieira- considerando que la mayor atención se centra principalmente en las limitaciones para ejecutar actividades rutinarias que se realizaban de manera independiente como: vestirse, comer, bañarse, mantener higiene personal. Sin embargo, en cada persona la situación es diferente porque se consideran elementos personales como edad, madurez, actitud, salud, compromiso consigo mismo y otros aspectos referentes a su entorno.

La psicóloga resalta que el acompañamiento terapéutico de familiares y allegados durante un período ayuda a aceptar y afrontar la situación con actitud positiva, mayor tranquilidad y expectativas razonables, porque durante la etapa de adaptación el paciente tiende a atravesar diversas fases, como: negación de la realidad, resentimiento, desajuste social, sensación de pérdida total, indiferencia afectiva, miedo, resignación, depresión, ira e infelicidad.

Manejo emocional

El abordaje se enfoca a la aceptación y adaptación del paciente con su situación –explica Vieira- manejar su estabilidad emocional, mejorar sus relaciones interpersonales para el desarrollo de nuevas habilidades sociales y la reestructuración de aquellas creencias irracionales, es decir, modificar el esquema mental de que perder la visión implica incapacidad total para desenvolverse en la vida y ser feliz.

Vieira advierte que en la rehabilitación es importante la intervención psicológica integral, con la finalidad que el paciente recupere el interés por la vida, mejore su calidad y potencie su independencia. La orientación a familiares y amigos involucrados es fundamental para el reconocimiento y expresión de sus emociones frente a la persona en esta situación, aclara.

Para los más cercanos

Participar activamente en el proceso de adaptación con el compromiso de apoyar para el avance terapéutico es fundamental –resalta Vieira- familia y especialistas, en equipo, deben tratar a la persona afectada de manera natural evitando los prejuicios, promover su independencia en la realización de actividades que estén a su alcance, adaptar elementos físicos de su entorno para facilitar su acceso de forma segura.

Por su parte, el paciente debe tener presente que existe siempre un camino para emprender la vida que desea en base a las herramientas que se tienen a la mano, finaliza la psicóloga, Deborath Vieira.

Asesorado por: Psic. Deborath Vieira M.

medicaaldia

Atención Psicológica Integral. Terapia individual, de pareja y familiar. Psicología organizacional. Evaluaciones psicotécnicas, selección y adiestramiento de personal. Talleres y capacitaciones. Orientación vocacional.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...