Perfil hemodinámico Materno – fetal: Un diagnóstico eficaz


Perfil hemodinámico

El perfil hemodinámico materno – fetal es un tipo de estudio ultrasonográfico que se basa en la exploración con doppler pulsado, permitiendo evaluar y comparar los cambios de flujos a través de los vasos sanguíneos del binomio madre-feto (útero-placentarios, umbilicales y fetales).

El especialista en ginecología Roger Mata, señala que este tipo de estudio tiene como finalidad conocer en qué condiciones se está llevando la irrigación (llevar la sangre hacia una zona) de las diferentes estructuras materno-fetales a través de la evaluación de los vasos sanguíneos y así poder establecer un perfil de velocimetría que sea capaz de tipificar tanto al feto normal como aquel cuya salud se encuentra comprometida.

Además, Mata señala que es una herramienta de gran valor en la toma de decisiones oportunas referentes a la programación del nacimiento del feto que se encuentra en un medio hostil y antes de ocasionar alteraciones futuras en su salud.

Los parámetros evaluativos de este estudio son las arterias uterinas maternas, arteria umbilical, vena umbilical, ductus venoso, arteria cerebral media fetal y el istmo (porción estrecha) de la aorta fetal, acota.

Conoce el proceso de estudio

El perfil hemodinámico es un estudio ecográfico no invasivo, en el que se coloca a la madre al igual que un ecosonograma convencional, con el fin de evaluar los diferentes vasos sanguíneos maternos-fetales y determinar sus velocidades. El ginecólogo afirma que luego los resultados son analizados integralmente y de esta manera se puede lograr un diagnóstico más específico del bienestar del feto.

Mata señala que este tipo de estudios está indicado principalmente en pacientes que presentan casos de hipertensión arterial, diabetes, discrasias sanguíneas o embarazos múltiples, porque este tipo de patologías comprometen el sistema cardiovascular, y afectan la perfusión (humedecimiento) de sangre hacia el feto conllevando (en casos muy graves) a hipoxias perinatales (falta de aire) hasta ocasionar la muerte. Cabe destacar, que los estudios hemodinámicos fetales son muy amplios pudiendo ser usado en todos los vasos arteriales y venosos del feto, logrando así la detección, vigilancia y manejo oportuno de patologías, cuyo objetivo es lograr que el embarazo llegue a un feliz término y disminuir la morbimortalidad perinatal.

Bondades del perfil hemodinámico

El ginecólogo afirma que es un estudio no invasivo, no tiene ninguna contraindicación, es accesible para todo público, de bajo costo, en el cual se puede predecir el retardo del crecimiento intrauterino (CIR), preeclampsia (asociada a la hipertensión arterial y proteína en la orina), oligoamnios (disminución de líquido amniótico) y sufrimiento fetal.

La medicina materno-fetal está siempre en un continuo avance, cada vez se estudian más vasos arteriales y venosos con el objetivo de disminuir la morbimortalidad fetal, que para los especialistas es un asunto de gran importancia, logrando que los padres lleven a casa hijos sanos, finaliza el ginecólogo Roger Mata.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...