¿Persona con discapacidad? Logra su independencia


¿Persona con discapacidad? Logra su independencia

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, en Venezuela para el año 2010, las cifras de personas con incapacidad estaba en 3.2 millones. Según información publicada en 2013, por el Conapdis (Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad), en el país existen 40.000 personas con discapacidad en el campo laboral.

Se dice que una persona tiene discapacidad cuando no tiene las mismas condiciones que el común de las demás, pero ser persona con discapacidad no tiene por qué ser sinónimo de seres dependientes de los demás.

La psicólogo, Misvely Pereira señala que desde un enfoque social, la discapacidad en sí no es limitante para el desarrollo de ciertos aspectos como autoestima, auto concepto y autoimagen saludables, porque estos son aspectos que se desarrollan en el transcurrir del tiempo influenciados por el estímulo del entorno mediante la socialización. Pareciera entonces, dice que son los estereotipos sociales, los estándares y el entorno que rodea a la persona con discapacidad los que se convierten en las limitantes para que estos seres desarrollen sus habilidades y potencialidades.

La familia, base fundamental

Si bien es cierto que la familia es la parte fundamental de una sociedad y en la formación de un ser humano, en una persona con discapacidad lo es más aún. La psicóloga señala que la mayoría de las veces la familia de una persona con discapacidad se adapta a ésta brindando comodidades, lo que propicia la dependencia.

“Si tienes en tu familia una persona con algún tipo de discapacidad, es importante que te atrevas a dejar atrás viejos paradigmas y prejuicios de `normalidad`, y no des cabida a generar dependencia sobre ti ni tampoco seas co-dependiente de tu familiar por la situación que presente”, indica Pereira.

Para los familiares de las personas con discapacidad dice nuestra especialista es importante comprender que la discapacidad en si misma está fundamentada no en quien tiene un diagnostico de discapacidad sino en aquellos que consideran a esta como una limitante de vida.

Además Pereira apunta que generar espacios de estimulo, respetar la personalidad y la identidad de la persona con discapacidad, recordar que la discapacidad no es limitante, la limitación es de pensamiento, además de permitir que la persona con discapacidad desarrolle su autonomía y sobre todo buscar orientación psicológica con la finalidad de potencializar el desarrollo personal y familiar pueden ser claves en el trato de un familiar con esta condición.

Soy una persona con discapacidad, soy un ser humano

A través de los años los estereotipos se han adueñado del mundo, los altos, flacos, blancos, cabello liso, ojos claros o de cabello rubio son quizás para alguno el modelo físico a seguir, sin embargo, la ruptura de estos en los últimos tiempos han marcado un antes y un después.

Pereira enfatiza que para poder tratar a una persona con discapacidad es necesario dejar a un lado las barreras y conocer más de esta condición.

A continuación, la especialista apunta una serie de consejos para aquellos que aún no han roto las barreras de los estereotipos:

  1. Instrúyase
  2. Busque orientación
  3. Propicie un contexto familiar saludable
  4. Genere independencia y autonomía
  5. Sea parte de un proceso inclusivo

Actualmente, cualquier persona con discapacidad puede fortalecerse y desarrollarse de una manera integral en cada aspecto de su vida, solo debe actuar desde un punto de vista saludable que le permita ser firme y autónomo de su existencia, finaliza la psicólogo, Misvely Pereira.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...