Pie equinovaro una deformidad corregible


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Concebir trae consigo múltiples responsabilidades y riesgos tanto para la madre como para el bebé. Una de las patologías congénitas más comunes es el pie equinovaro, una torcedura del miembro hacia adentro y hacia abajo (semejando un palo de golf).

Según el traumatólogo, Rafael Abella, en esta deformidad de uno o ambos pies, existe un acortamiento de toda la estructura tendinosa, ligamentaria y capsulare de la región posterior y medial del pie que genera una desalineación de la estructura normal.

Origen y tipos de pie equinovaro

Está asociada motivos congénitos el niño nace con la patología, pero no esta asociada directamente a herencia genética. Abella explica que se presenta de las siguientes maneras:

Equino: cuando la punta del pie está hacia abajo con limitación para su extensión adecuada
(el paciente camina de puntas).

Supinación: cuando el pie gira sobre su propio eje haciendo que la planta se exponga al dorso (el paciente apoya en el suelo con el borde externo del pie y parte del dorso).

Varo: en este caso la punta produce una curva hacia la línea media del cuerpo (el paciente camina con la punta rotada hacia adentro) esta deformidad tridimensional genera gran limitación para la marcha.

“Es importante recordar que su diagnóstico puede realizarse aún en el periodo fetal, antes del nacimiento a través de estudios de imágenes, además una vez nacido el niño por lo general el pediatra identificará la deformidad y lo referirá al ortopedista” acota

Tratamiento ideal

El traumatólogo afi rma que el método de Ponsetti, es el tratamiento de elección para esta patología, que consiste en la colocación de yesos semanales hasta corregir las deformidades terminando en un procedimiento quirúrgico de tenotomía del tendón de Aquiles. En el caso de los niños de mayor edad y en adultos, los procedimientos con el uso de fijadores externos son una alternativa también novedosa y efectiva.

Calidad de vida

Abella indica que un tratamiento aplicado de manera oportuna permitirá la realización de procedimientos sencillos con excelentes resultados, de igual manera en los casos de deformidades severas los procedimientos quirúrgicos son más complejos y ameritan más de un procedimiento, logrando una marcha adecuada con pie plantígrado o normal y de esa misma manera una mejor calidad de vida para el paciente.

Por último, el traumatólogo Rafael Abella explica que toda deformidad tiene corrección, lo más importante es la forma de atenderla, que dependerá del momento y la severidad de la patología entre procedimientos simples o complejos. “El resultado final está estrechamente vinculado en ofrecer la mejor solución para el paciente”, concluye el traumatólogo Rafael Abella.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...