Pie plano: los adultos también lo padecen - CienciaMedicaCienciaMedicaAldia

Pie plano: los adultos también lo padecen


Pie plano
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
El pie plano es una patología que popularmente se relaciona con los niños, sin embargo, también puede presentarse en adultos. Es un problema de salud importante, más frecuente de lo que se piensa y con un enfoque de diagnóstico y tratamiento totalmente diferente, así lo expresa el traumatólogo especialista en pie y tobillo., Félix Sivira.

La aparición del pie plano en la edad adulta, habitualmente se relaciona a la denominada disfunción o claudicación del tendón tibial posterior (tendón que comienza en la pantorrilla y se extiende hasta abajo por detrás del interior del tobillo), explica Sivira. La mayoría puede ser unilateral aunque la bilateralidad no se descarta; “un diagnóstico y tratamiento adecuado es muy importante, pues su progresión termina siendo causa de dolor incapacitante con deformidad de los pies del adulto, y las consecuencias negativas en la vida del paciente. En los ancianos puede llegarse incluso a la invalidez,
complementa el traumatólogo.

Lo que sucede en el pie

El musculo tibial posterior forma parte de la denominada musculatura posteromedial del tobillo, transcurre por el área mencionada en la pierna y su tendón da un giro brusco hacia adelante pasando por detrás del maleolo interno o tibial en el llamado tunel del tarso, para terminar en el escafoides y la cara plantar de los restantes huesos del tarso. Su función principal es la de inversión, aducción y flexión del pie, y por lo tanto, es el principal responsable de la formación y mantenimiento del arco plantar durante la bipedestación y la marcha, detalla Sivira. “Cuando este tendón falla se produce la característica posición del pie plano con valgo del talón, colapso del arco plantar, eversión y abducción del ante pie”, resalta.

¿Por qué aparece después de adultos?

El traumatólogo explica que las causas de disfunción del tibial posterior que terminan en pie plano pueden ser:

  • Factores anatomicos o constitucionales: la existencia de un pie plano desde niño con la consiguiente sobrecarga crónica, inflamación y degeneración del tendón. Sobrecarga del área de inserción del tendón por escafoides supernumerario o tubérculo prominente de este hueso. Compresión del tendón tibial posterior, dentro del túnel del tarso por un ligamento anular del tarso muy tenso o grueso.
  • Factores traumáticos: este tendón es vulnerable a traumatismos pues a 40 milímetros de su zona de inserción, en el túnel del tarso, existe un área de aproximadamente 15 milímetros de mala vascularidad, donde además hay una sobrecarga mecánica por efecto de polea detrás del maléolo tibial.
  • Factores sistémicos: como la artritis reumatoide, obesidad, hipertensión arterial y diabetes pueden traer como consecuencia degeneración y ruptura del tendón tibial posterior.

Los cambios que experimenta el tendón serian inicialmente paratendinitis y sinovitis (inflamación de fina capa de tejido que cubre la parte interna de la cápsula articular), tendinosis con engrosamiento, rupturas longitudinales, elongación e incompetencia. Finalmente ruptura completa del tendón con pérdida de la función, asegura Sivira.

¿Hasta dónde puede llegar el problema?

  • Fase inicial: cursa con paratendinitis y sinovitis. El paciente conserva el arco plantar y tiene buena movilidad, pero presenta dolor y signos inflamatorios a nivel del trayecto del tendón, especialmente retromaleolar y en su zona de inserción. Este dolor puede extenderse hasta la planta del pie, el paciente puede pararse en punta de pies pero experimenta debilidad del lado afectado, explica el traumatólogo.
  • Fase de tendinosis: el dolor se presenta en las mismas áreas pero con aumento de intensidad. Aparece la deformidad en valgo del talón, pero el especialista puede llevarlo a su posición normal con maniobras, es decir, es un valgo reductible del retropié, expone.
  • Fase de insuficiencia o ruptura del tendón: la deformidad del pie se ha estructurado y es imposible llevarlo a su posición normal mediante maniobras. El dolor producto de la deformidad y la alteración del apoyo se hace incapacitante, es el pie plano estructurado, asegura Sivira.
Soluciónalo eficazmente

El traumatólogo asegura que en su etapa inicial puede apelarse al tratamiento médico para la inflamación y el dolor, así como la inmovilización y uso de ortesis (plantillas). Si no hay mejoría, deben realizarse procedimientos quirúrgicos que consisten en la tenolisis y sinovectomia del tendón, es decir, limpiarlo quirúrgicamente y liberarlo a nivel del túnel del tarso.
Cuando el pie plano es reductible, se realizan técnicas quirúrgicas tendinosas que tienen como finalidad reforzar estructural y funcionalmente el tendón tibial posterior –explica Sivira- estas técnicas serian:

  • Reinserción del tibial posterior en el escafoides.
  • Sutura del tendón previa resección de la zona lesionada.
  • Sutura del tendón tibial posterior al tendón flexor común de los dedos (tenodesis) para reforzarlo.
  • Finalmente, la transposicion del tendón del flexor común de los dedos o del tibial anterior a la zona de inserción del tibial posterior cuando su reparación es imposible.

El traumatólogo complementa que a estas técnicas se pueden agregar métodos osteoarticulares como la atrorrisis de la articulación subastragalina, que consiste en bloquear su movilidad con un implante, y la osteotomía deslizante del calcáneo, mediante la cual se corta y desplaza hacia adentro la tuberosidad del calcáneo que está en valgo. También se realiza el denominado alargamiento de la columna lateral del pie, destaca.

Se debe apelar a técnicas denominadas artrodesis que consisten en fijar por medios quirúrgicos (placas, tornillos o clavos) una o varias articulaciones en su posición funcional, en el caso del pie sería el apoyo plantígrado, es decir en planta de pies, sacrificando su movilidad patológica y dolorosa, expone Sivira. Ellas serían:

  • Artrodesis subastragalina.
  • Artrodesis astragalo escafoidea.
  • Calcáneo cuboidea.
  • Artrodesis modelantes doble o triple.
El pie plano es un problema complejo en cuanto a su diagnóstico y manejo que requiere del conocimiento, formación y experiencia de traumatólogos especialistas en cirugía de pie y tobillo, para no caer en errores al tratar esta patología. Si no se conocen sus fases y fisiopatología, sobre todo cuando nos referimos a las artrodesis que se trata de cirugías que no admiten margen de error, es fundamental la pericia del especialista, finaliza el traumatólogo especialista en pie y tobillo, Félix Sivira.

Asesorado por: Dr. Felix E. Sivira Romano

medicaaldia

-Traumatología y ortopedia.
-Cirugía de pie y tobillo -Hallux valgus – Fractura de alta energía -Secuela -Artrosis -Síndrome de túnel Tarsiano -Postgrado Hospital Universitario de Caracas -Miembro de la sociedad Venezolana de Cirugía de pie y tobillo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...