shutterstock_209301169

Piedras en la vesícula fáciles de superar


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Para muchas personas padecer de piedras en la vesícula es motivo de preocupación, porque afectan su calidad de vida empeorando con el paso del tiempo. Su extirpación es tan frecuente que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la quinta causa de intervención quirúrgica a nivel mundial y la primera en Venezuela.
El cirujano general especialista en cirugía hepática biliar y pancreática, Carlos Julio Baptista, explica que esta patología es la formación de litos o cálculos generados dentro de la vesícula biliar (órgano con forma de pera, ubicado bajo el hígado) por alteraciones en el metabolismo de los ácidos biliares y del colesterol.

Atentos a los síntomas
Los pacientes inicialmente, pueden sentir molestias digestivas como náuseas, pesadez y flatulencias después de la ingesta de alimentos, si se deja avanzar la enfermedad se presentan cólicos dolorosos en el cuadrante superior derecho del abdomen acompañado de nauseas y vómitos, que incapacita al paciente y condicionan la consulta de emergencia.

¿Estoy en riesgo?
Existen múltiples factores que predisponen a la formación de cálculos vesiculares, uno de ellos y el más relevante es la alimentación – Baptista señala- es recomendable ingerir líquidos en abundancia, además de modificar la dieta reduciendo la ingesta de grasas para evitar su sobrecarga en la vesícula biliar.
La predisposición genética otro condicionante como también las anemias hemolíti cas (que causan la disminución de la masa de glóbulos rojos sanguíneos), los desórdenes hormonales y la desnutrición.

Conoce la cirugía reparadora
El cirujano indica que el único tratamiento aceptado hasta el momento es la colecistectomía que consiste en la remoción quirúrgica de la vesícula biliar en su totalidad puede realizarse por vía laparoscópica, procedimiento estandarizado actualmente.
“Debe realizarse la cirugía al conocer el padecimiento de la enfermedad, que al ser diagnosticado con un buen interrogatorio al paciente en consulta, se confirma con la realización de una ecografía abdominal”, indica Baptista.

La cirugía se realiza a través de un laparoscopio que accede a la cavidad abdominal por 3 o 4 orificios de 0,5 a 1 centímetros -explica Baptista-, donde se introduce un sistema de cámara, iluminación y pinzas especiales logrando de una manera mínimamente invasiva realizar la cirugía y condicionando la menor agresión operatoria posible al paciente.

Posterior a la cirugía se debe mantener al paciente bajo un régimen de alimentación y vigilancia médica, que permita disminuir algunas sensaciones incómodas durante la digestión, generalmente luego de días el paciente se podrá reintegrar a sus actividades cotidianas habituales, indica Carlos Julio Baptista.

Recomendaciones finales
Para concluir, el cirujano general Carlos Julio Baptista indica como evitar las piedras en la vesícula: • Evitar todos los alimentos ricos en grasas (saturadas) y frituras. • No consumir bebidas gaseosas, ingerir granos solo dos veces al mes. • Aumentar la ingesta de frutas y vegetales. • Tomar abundante agua. • Visitar con regularidad al médico.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...