Piensa en tu cuerpo antes de consumirla


cannabis sativa
María José Montañez
 María José Montañez 
La marihuana es una droga extraída de la planta cannabis sativa que da origen a esta sustancia por su bajo costo y efectos psicoactivos, se ha convertido en la opción de algunas personas quienes omiten los riesgos a cambio de una sensación placentera de pocos minutos u horas.

En la actualidad existe una droga transgénica denominada Cripa o Crispy que se elabora a partir de la marihuana con la adición de ciertos elementos sintéticos que sometidos a tratamiento químico generan esta nueva droga, la no pureza del producto hace que los efectos sean más fuertes; tanto la sensación en el consumidor como el daño en su cuerpo. Este híbrido junto a la cocaína son los estupefacientes de mayor consumo a nivel mundial.

El toxicólogo, José Gregorio Pérez Gutiérrez, resalta que la marihuana es un estimulante alucinógeno que produce daño en el sistema nervioso central del enfermo y en la conformación de su entorno social “en la actualidad se debate el uso legal de esas sustancias para fines medicinales, pero por sus consecuencias negativas sobre el cuerpo la moción es negada en la mayoría de los casos” acota.

Efectos sobre el organismo

Estos varían de acuerdo a la cantidad de sustancia consumida, sin embargo, a largo plazo va a generar vulnerabilidad y cambios de conducta en el enfermo, uno de los más fáciles de notar sobretodo por su entorno social es la alteración de la sensibilidad, percepción y sus funciones cognitivas y psicomotoras. Tras desarrollarse la adicción la persona pierde las habilidades motoras, el criterio de las cosas que desencadena un cuadro de trastorno psiquiátrico del tipo comportamiento paranoide, psicosis aguda, problemas para enfrentar la realidad y pensamientos obsesivos.

Al ser una droga alucinógena causa ilusiones y comportamiento errático, falta de concentración y pérdida de la memoria temporal, aún en dosis bajas el consumidor puede perder el equilibrio, la aprehensión en las manos y disminución de la tenacidad muscular. En los caballeros, se presenta alta disminución de los niveles de testosterona lo que causa problemas de disfunción eréctil, impotencia sexual y retención de orina, que a su vez genera problemas de carácter infeccioso.

¿Cómo tratar a un adicto?

El tratamiento del consumidor de cualquier droga ilícita o lícita requiere en primera instancia la aceptación del problema al reconocer que es un enfermo y quiere recibir la ayuda, también la colaboración por parte de familiares y amigos para llevar a cabo la contención social del adicto, además un equipo de médicos especialistas en toxicología, psiquiatría, psicólogos y orientadores para poder apoyar al paciente en su salida de la adicción.

Asesorado por: Dr. José Gregorio Pérez

medicaaldia

-Toxicólogo Clínico
-Salud Ocupacional -Enfermedades de transmisión sexual. -Medicina general.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...