Piérdele el miedo a la anestesia durante el parto


psicoterapéutico
La palabra anestesia a algunas futuras mamás les genera calma y aliento mientras a otras les causa temor, pero ¿cuáles son los tipos? ¿En qué consiste su aplicación?, ¿cuáles son las indicaciones?, ¿puede afectar al bebé?, a continuación podrás despejar tus dudas.

La anestesióloga, Blanca Suárez, señala que la anestesia puede ser general aunque la más recomendada en estos casos es la regional, por la menor incidencia sobre el feto. “Además evita el dolor durante el trabajo de parto, y en la cesárea, mantiene a la madre despierta y colaboradora; evita la depresión respiratoria del recién nacido, disminuye el riesgo de vómito y aspiración materna”, acota.

Anestesia según el tipo de parto

Durante el parto natural la más usada es la peridural, donde se administra a través de un catéter, drogas anestésicas a una dosis y concentración determinada, con el fin de quitar el dolor sin interrumpir el proceso de parto; si no evoluciona adecuadamente, por el mismo catéter se puede administrar la dosis necesaria de drogas para pasar de la analgesia (desaparición del dolor) a anestesia (deprimir el sistema nerviosos central). En cesáreas, la anestesia comúnmente usada por su seguridad y eficacia es la anestesia conductiva, bien sea peridural, espinal o combinadas, explica.

Toma nota

La anestesióloga hace las siguientes aclaratorias repecto a la anestesia:

  • El tiempo que actúa la anestesia en la embarazada es un promedio de 45 a 60 minutos, se puede prolongar por el tipo de anestésico a utilizar, por el uso de catéteres para su mantenimiento y prolongación de la intervención, explica la especialista.
  • Entre los avances de anestesiología está el manejo de anestesia para patologías en el embarazo de causa no obstétrica, como cirugías de abdomen, traumatológicas o neurológicas, con las menores implicaciones fetales.
  • Las dosis anestésicas en una embarazada o no, van de acuerdo a su peso magro, de la droga a utilizar. En pacientes obesas la anestesia general en cesárea se reserva casi exclusivamente frente a contraindicación de anestesia neuroaxial y cesáreas de emergencia.
  • Posterior a su aplicación la paciente puede presentar hipotensión, sensación de parestesia en las piernas, mareos y dolor de cabeza, náuseas, vómito y somnolencia.

Derrumba los mitos

La especialista afirma que no existe riesgo de afectar la médula espinal durante el procedimiento de anestesia peridural, debido a que el espacio peridural es el que está fuera de la duramadre (la meninge o capa más externa que recubre tanto el cerebro como la médula espinal).

La salud del bebé estará perfecta, a menos que exista una hipotensión severa de la madre, “es indispensable que se realice un monitoreo continuo de la presión arterial durante toda la intervención quirúrgica”, afirma Suárez.

La función de la anestesia durante el parto no es perder la sensación del nacimiento -explica la anestesióloga- sino disminuir el dolor, se busca que la madre viva ese momento con menos molestias. “La decisión del tipo de anestesia durante el parto, deberá ser establecido por un especialista tras una evaluación previa para evitar cualquier tipo de complicación”, concluye la anestesióloga Blanca Suárez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...