Conoce los dientes incluidos


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Los dientes incluidos son dientes que no han erupcionado durante su periodo normal y permanecen dentro del hueso, parcial o totalmente, se presenta generalmente en pacientes de 45 años en adelante que refieren dolor por piezas incluidas y un porcentaje mayor con ausencias dentarias parcial o total.

La cirujano maxilofacial, Adriana Acosta, indica que cualquier diente puede sufrir este proceso de inclusión, pero suele afectar sobre todo a las cordales (muelas del juicio) superiores e inferiores, y a los caninos superiores (colmillos), porque son los últimos en erupcionar y tienen más problemas de espacio. “Se diagnostica desde los 16 a los 30 años, siendo su aparición pasados los 50 años, un hallazgo clínico importante en el historial odontológico del paciente. En estos casos se debe descartar cualquier tipo de patología y realizar estudios por imágenes para saber la causa de este retraso en la erupción”, añade.

Diagnóstico efectivo

Según la especialista las piezas incluidas se pueden encontrar como hallazgos clínicos durante estudios radiológicos realizados con otra finalidad. La radiografía panorámica y tomografías computarizadas (Cone Beam) son de gran ayuda para visualizar con exactitud esta patología.

“El paciente mayor acude a consulta, por presentar episodios muy consecutivos de dolor en los maxilares, dirigido al oído, presión en la zona de inclusión, al igual que severa inflamación”, aclara Acosta.

¿Por qué en la tercera edad?

Las piezas incluidas deberían ser diagnosticadas por un odontólogo general cuando el paciente se encuentre en la adolescencia y en visitas de rutina al mismo, verificando ausencias y controlando las erupciones –indica Acosta- no es una patología con predilección a la edad, siempre es recomendable chequeos odontológicos para asegurarse que no exista ninguna anomalía de erupción . En pacientes mayores, se diagnostica cuando por un control odontológico de rutina, se realiza una radiografía por presencia de molestia o dolor, y nos encontramos con signos y síntomas compatibles con inclusión dentaria.

¿Qué hacer?

La cirujano maxilofacial explicate que luego del diagnóstico, con la realización de un examen clínico apropiado y la verificación por medio de estudios por imágenes, se puede decidir la abstención terapéutica que no es aconsejable porque toda pieza incluida o no, es susceptible a producir patologías de tipo infecciosa (quistes o tumores odontogénicos) o proceder a la realización de la exodoncia de la pieza incluida (extraerla quirúrgicamente), esto como la mejor opción cuando no se pueda llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia para colocar el diente en su sitio.

Cuando la opción es quirúrgica

El procedimiento requiere en la mayoría de los casos anestesia local, realizado abordajes directamente en la zona más cercana a donde se encuentre la pieza incluida. “Puede realizarse bajo sedación o anestesia general para dar más tranquilidad al paciente y permitir mayor rapidez en la cirugía; la duración puede variar, de 45 minutos a hora y media.

El paciente debe guardar 3 días de reposo, su alimentación debe ser semi solida en la primera semana. La higiene es fundamental en la recuperación el cepillado no debe tener variación, además debera dejar de ingerir alcohol, fumar, ni realizar ejercicios físicos” indica la especialista.

Es indispensable la realización y análisis de exámenes clínicos como pruebas de laboratorio, edad del paciente, antecedentes médicos, para determinar si presenta problemas de coagulación, cicatrización, anomalías de desarrollo, diábetes, osteoporosis, compromiso oncológico, que puedan imposibilitar o complicar algún procedimiento quirúrgico. Esto nos ayudará a decidir el protocolo apropiado para realizar la exodoncia de las piezas incluidas, concluye la cirujano maxilofacial, Adiana Acosta.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...