Pilates: otra opción para recuperarte del post operatorio - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Pilates: otra opción para recuperarte del post operatorio


Pilates

El especialista en rehabilitación Rubén Mora, comenta que son innumerables los beneficios saludables que obtiene la persona que practica la técnica de pilates, más aún aquellos que atraviesan por una intervención quirúrgica de alguna articulación. En este caso, el paciente se beneficia no solo a nivel físico sino también psicológico, en cuanto a los físicos y más evidentes tenemos que existe un incremento de la movilidad articular, mejora de la circulación periférica y el retorno venoso, optimiza la oxigenación y la flexibilidad en articulaciones inmovilizadas por el reposo, así como también, influye en la recuperación y modificación de la postura en diferentes planos (sentado, de pie, acostado). En general, un aumento sustancial del tono muscular, lo que redunda en fuerza, estabilidad y control.

El factor estético también juega un papel importante al practicar esta técnica, porque el alargamiento y estilización de los músculos hacen que el cuerpo literalmente se vuelva más delgado, elegante, ligero, logrando un equilibrio y una armonización de sus segmentos, en cuanto a fuerza, resistencia, flexibilidad, capacidades que normalmente se encuentran en un claro desequilibrio en la mayoría de las personas.

¿Pilates en el pre o post operatorio?

Efectivamente hemos tenido varios casos de pacientes que han programado una cirugía con 3 meses de anticipación y entrenan hasta un día antes de la misma –afirma Mora- obteniendo resultados excelentes y una mejor y más rápida recuperación, en algunos casos, el entrenamiento es tan efectivo que el paciente prescinde de la cirugía, pero no es la mayoría. Se recomienda entonces, en cuanto se tenga el diagnóstico y la fecha para la cirugía, empezar a entrenar.

Por otra parte, dependiendo del tipo de cirugía y de las condiciones en las que queda el paciente en el post operatorio, es recomendable incluir la técnica de pilates lo antes posible, sin embargo y en caso que el paciente no pueda movilizarse, recomendaría al menos hacer ejercicios isométricos, especialmente si la cirugía es de los miembros inferiores, estos ejercicios ayudan a prevenir la perdida de tono muscular o al menos la retardan, lo que asegura una recuperación más rápida.

El especialista explica que los ejercicios isométricos consisten en contraer los músculos de un segmento sin producir movimiento alguno. Cabe mencionar que el cuerpo funciona como un todo, integrando y encadenando movimientos mediante la participación de varios músculos, por tanto, se debe mantener activo el cuerpo, aún cuando este no pueda funcionar con normalidad por completo.

¿Pilates combate una condición física desfavorable?

Son muchos los casos que hemos visto en nuestro estudio de personas que padecen o han padecido por años de diferentes patologías osteomusculares e inclusive nerviosas y han mejorado notablemente –indica el especialista- tal es el caso de hernias discales, fibromialgia, síndrome de latigazo, escoliosis, hiper-lordosis, cifosis. La mejora más evidente se relaciona con la desaparición o merma del dolor y la disminución y hasta retiro de la medicación.

Vale la pena recordar que nuestra calidad de vida mejora cuando tenemos elasticidad y fuerza muscular, flexibilidad en las articulaciones, equilibrio y coordinación, funcionamiento sexual, sistema circulatorio activado, cuando eliminamos el estreñimiento, dolores de espalda y se frena el avance de hernias discales, el pilates actúa positivamente en todos estos factores. “La buena postura… La vida”, finaliza el especialista en rehabilitación, Rubén Mora.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cómo puedes ayudar a tu perro a perder peso?

SharePerros La obesidad es hoy en día un problema que afecta no ...

»

Este es el efecto de las cosquillas en el cerebro

ShareCosquillas Muchos asociamos las cosquillas con carcajadas ...

»

Periodontitis… cuando se caen los dientes

SharePeriodontitis Las enfermedades bucodentales inflamatorias son ...

»

Restablece la salud tras sufrir una uretritis

ShareUretritis Las patologías relacionadas con la sexualidad humana ...

»

Cómo el sexo oral está contribuyendo a la aparición de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos

ShareSexo oral El sexo oral está contribuyendo a la aparición de un ...

»

Presta atención a los pies de tus hijos

SharePies El cuadro clínico de pie plano se diagnóstica cuando el ...

»

Cuidado con la moda de los brackets callejeros

ShareBrackets callejeros Como una moda que avanza sin control, a ...

»

Alimentos que te ayudarían a dormir mejor

ShareDormir mejor Después de un largo día de estudio o trabajo, ...

»

¿Cómo reducir el colesterol alto? Considera esta alternativa

Sharecolesterol Llevar una vida más saludable es posible con la ...