Plasma rico en plaquetas en implantes dentales


Plasma rico
El plasma rico en plaqueta (PRP) ha establecido un estatus trascendental en las salas de espera, principalmente como procedimiento estético, por su beneficio de auto regeneración en tejidos, siendo esta premisa responsable de calar la aceptación de otras disciplinas de la salud, por ejemplo, la dermatológica, ortopédica, deportiva, y ahora, la odontológica, pues resulta de gran potencial para la curación acelerada en los procedimientos de implantes dentales, según el odontólogo José Carvajal.

¿Cómo actúa el PRP en el tratamiento?
Debido a la concentración de plaquetas, se desencadena un rápido crecimiento de nuevo hueso y el tejido blando, acelerando el proceso natural de curación del cuerpo, explica el odontólogo.

“El PRP acelera el proceso de curación a nivel celular, y prácticamente no hay riesgo de contrariedad porque se usa la propia sangre del paciente”acota

¿Es reconocido su uso en la odontología?
Si, de hecho, la Academia Americana de Odontología (AAID, siglas en inglés) informó, que la terapia de plasma rico en plaquetas puede acelerar el crecimiento del tejido óseo y la cicatrización de heridas, además asegura un éxito a largo plazo, añade Carvajal.

¿Debo temer por efectos adversos?
No, el riesgo de alergias o efectos secundario es nulo -manifiesta el odontólogo- pues el plasma rico en plaquetas se obtiene de una pequeña muestra de la propia sangre del paciente, esta se centrifuga para separar los factores de crecimiento de plaquetas a partir de células de sangre rojas.

Aplicación en cirugía dental
El PRP, suele aplicarse en cirugía dental a base de un gel, directamente en alvéolos dentales (donde van insertados los dientes), además es beneficioso casos de injertos de hueso para fomentar la integración ósea adecuada en implantes, explica el especialista.

Bondades del PRP en la odontología clínica
Menor riesgo de infecciones : el PRP sella la herida, evita agentes infecciosos y disminuyendo el riesgo de problemas, añade Carvajal.

Acelerado curación: ayuda el aumento del tejido debido a sus factores de crecimiento, y esto a su vez da lugar a la regeneración de tejidos más rápido. Seguridad y conveniencia: la sangre se extrae del propio paciente, la cantidad es pequeña y puede ser recogida durante un procedimiento de rutina para pacientes ambulatorios, acota.

¿Cuánta sangre necesitan extraerme?
Basta extraer unos 20 c.c. de sangre del paciente antes de la intervención, luego se somete a un proceso de centrifugación a baja velocidad que permite separar el plasma con una mayor concentración de plaquetas (de 6 a 12 ml) comenta Carvajal que posteriormente se aplicará en la zona intervenida estimulando los tejidos, por tanto, agiliza su reparación y regeneración.

¿Por qué es tan novedoso en la odontología?
Por ser un campo pionero para estimular la cicatrización de las heridas, además de mejorar la osteointegración de los tejidos blandos, de los implantes dentales y disminuir la inflamación tras una intervención, gracias a la riqueza de las plaquetas en factores de crecimiento, acusa el odontólogo.

Si bien este método se presenta como uno de los avances en medicina regenerativa de diversa aplicación que mejores resultados ofrece en la actualidad, siendo por muchos una “nueva frontera” de la terapia clínica y crea un cambio de paradigma en la salud bucal.finaliza el odontólogo José Francisco Carvajal.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...