Por qué el virus Zika causa alarma


Zika
Los funcionarios de salud a nivel mundial están en una carrera para comprender mejor el virus Zika detrás de un gran brote que comenzó en Brasil el año pasado y se ha extendido a muchos países de las Américas. Las siguientes son algunas preguntas y respuestas sobre el virus y brote actual:

¿Cómo se infectan las personas?

Zika se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, principalmente el mosquito Aedes aegypti, el mismo tipo que se propaga el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que los mosquitos Aedes se encuentran en todos los países de las Américas, excepto Canadá y Chile continental, y el virus es probable que llegue a todos los países y territorios de la región donde se encuentran los mosquitos Aedes.

¿Cómo se trata Zika?

No existe ningún tratamiento o vacuna para la infección Zika. Las empresas y los científicos están compitiendo para desarrollar una vacuna segura y eficaz para Zika, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dicho que tomaría al menos 18 meses para comenzar los ensayos clínicos a gran escala de potenciales vacunas preventivas.

¿Qué tan peligroso es?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades concluyó que la infección con el virus Zika en mujeres embarazadas es una de las causas de la microcefalia defecto de nacimiento y otras anomalías cerebrales graves en los bebés. El CDC dijo que ahora que la relación causal se ha establecido, varias preguntas importantes que aún deben ser respondidas con estudios que podrían tardar años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay un fuerte consenso científico de que Zika puede hacer que la microcefalia defecto de nacimiento en los bebés, una condición definida por inusualmente pequeñas cabezas que pueden resultar en problemas de desarrollo. Además, la agencia dijo que podría causar el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede provocar parálisis. La prueba concluyente de los daños causados por Zika puede tardar meses o años.

Brasil informa que el número de casos confirmados de microcefalia en más de 1.600 como médicos y funcionarios de salud brasileños encuentran que algunos casos sospechosos de la microcefalia no son el trastorno. Sospechados que se investigan se negaron a 3.257. Colombia confirmó dos casos de microcefalia vinculado a Zika. Brasil registró 91,387 casos probables del virus Zika a partir de febrero hasta el 2 de abril.

La investigación actual en Brasil indica el mayor riesgo microcefalia está asociada con la infección durante el primer trimestre del embarazo, pero las autoridades sanitarias han advertido un impacto podría ser visto en semanas posteriores. Estudios recientes han mostrado evidencia de Zika en el líquido amniótico, placenta y el tejido cerebral fetal.

¿Cuáles son los síntomas de la infección Zika?

Las personas infectadas con Zika pueden tener un poco de fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y de articulaciones y fatiga que puede durar de dos a siete días. Sin embargo, hasta el 80 por ciento de las personas infectadas desarrollan síntomas que nunca. Los síntomas son similares a los de dengue o Chikungunya, que se transmiten por el mismo tipo de mosquito.

¿Cómo se puede contener Zika?

Los esfuerzos para controlar la propagación del virus de la atención en la eliminación de los criaderos de mosquitos y tomando precauciones contra las picaduras de mosquitos, tales como el uso de repelentes de insectos y mosquiteras. Funcionarios estadounidenses e internacionales de salud han aconsejado a las mujeres embarazadas para evitar viajar a los países de América Latina y el Caribe en los que pueden estar expuestos a Zika. Los casos de transmisión sexual también se han reportado, llevando a las autoridades de salud para aconsejar el uso de condones o abstenerse de tener relaciones sexuales, para prevenir la infección entre los socios.

¿Qué tan extenso es el brote?

Zika brotes activos se han reportado en al menos 50 países o territorios, la mayoría de ellos en las Américas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Brasil ha sido el país más afectado. ( 1.usa.gov/1ovAJyh ) África (1): Cabo Verde, Américas (41): Anguilla, Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana , Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Barthelmy, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, San Eustaquio, San Martín, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Venezuela
Islas Oceanía / Pacífico (8): Samoa Americana, Fiji, Kosrae, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga.

¿Cuál es la historia del virus Zika?

El virus Zika se encuentra en lugares tropicales con grandes poblaciones de mosquitos.Los brotes de Zika se han registrado en África, América, Asia meridional y el Pacífico occidental. El virus fue identificado por primera vez en Uganda en 1947 en monos rhesus y fue identificado por primera vez en personas en 1952 en Uganda y Tanzania, según la OMS.

Zika puede transmitirse a través del contacto sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la transmisión sexual es “relativamente común” y ha aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a zonas con brotes en curso del virus Zika. También aconsejó a las mujeres que viven en zonas donde el virus se transmite de retrasar el embarazo. El CDC de Estados Unidos está investigando una docena de casos de posible transmisión sexual. Todos los casos se trata de una posible transmisión del virus a los hombres a sus parejas sexuales. La OMS también ha identificado casos Zika en Argentina, Chile, Francia, Italia y Nueva Zelanda como probablemente causado por la transmisión sexual.

Los funcionarios de salud británicos informaron Zika se encuentra en el semen de un hombre dos meses después de haber sido infectado, lo que sugiere que el virus puede persistir en el semen mucho después de que los síntomas de infección se desvanecen. La OPS dijo Zika se puede transmitir a través de la sangre, pero esto es un mecanismo de transmisión poco frecuentes. No hay evidencia de Zika se puede transmitir a los bebés a través de la leche materna.

¿Qué otras complicaciones se asocian con Zika?

Zika también se ha asociado con otros trastornos neurológicos, incluyendo grave cerebro y las infecciones de la médula espinal. Las consecuencias a largo plazo para la salud de la infección Zika no están claros. Otras incertidumbres rodean el período de incubación del virus y cómo Zika interactúa con otros virus que se transmiten por mosquitos, como el dengue.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...