¿Por qué llevar al niño al odontopediatra?


Ir a consulta regular con el odontólogo, para muchos puede ser una tortura, que generalmente se debe a un temor heredado por generaciones, sin considerar que las nuevas técnicas en diagnóstico y tratamiento en materia de salud bucal, son cada vez más amigables para el paciente.

Una de las alternativas para vencer ese temor, es enseñar a los niños, desde muy pequeños, la necesidad de acudir al Odontólogo, no solo cuando se sienta una molestia o por algún incidente, sino también como medida de prevención. El odontopediatra Rafael Ochoa, aclara que el momento ideal para la primera consulta es después de la salida del primer diente, pues a partir de este momento, se debe comenzar a introducir en el bebé los hábitos de higiene bucal.

Advierte que normalmente, por desinformación se deja pasar los chequeos del niño sano y se llega al profesional de la odontología cuando la salud bucal se encuentra ya comprometida.

Siempre en manos de especialistas
Ochoa explica que el odontopediatra, a diferencia del odontólogo general, dentro de su formación académica tiene un amplio conocimiento acerca del perfil psicoevolutivo del niño en sus diferentes etapas de crecimiento. Además, entre sus aptitudes está la de manejar diversas herramientas psicológicas para hacer de la experiencia del niño lo menos traumática posible.

De esta manera, asevera que se logra que los pequeños crezcan con una visión totalmente distinta de las visitas al odontólogo. Aclara que en su experiencia personal; Además de manejar las técnicas convencionales de adaptación del niño a la consulta, emplea estrategias de comunicación efectiva basadas en programación neurolingüística, con las cuales ha obtenido excelentes resultados.

Los padres y el compromiso
Aclara que lo principal es considerar que las visitas al odontólogo por parte de un niño es de entera responsabilidad de los padres, lo cual va a depender del grado de compromiso que tengan para con la salud bucal e integral de su hijo.

Por otra parte, indica que la actitud de los representantes antes y durante la consulta, debe ser siempre positiva, de confianza de que el infante está en manos de un especialista, que maneja y conoce a cabalidad las necesidades de su paciente y que le dará la respuesta más acertada a sus demandas. En ese sentido, agrega que deben ser buenos oyentes y atender las recomendaciones que el Odontopediatra sugiera, pues muchas ansiedades y miedos son creados por los adultos.

shutterstock

shutterstock

Espacios adaptados
Si bien los consultorios odontológicos tienen unas especificaciones estándar, Ochoa aclara que las áreas donde se atienden a los niños poseen aditamentos especiales, como el uso de musicoterapia infantil, el manejo de revistas y cuentos para los pequeños, además de la presencia de ciertos juguetes en la sala clínica, los cuales promueven un mayor grado de comodidad, familiaridad y aceptación a la consulta.

Finalmente, indica que según la Asociación Latinoamericana de Odontopediatras (ALOP), la atención por estos especialistas queda establecida  desde el nacimiento hasta los 16 años, o bien, que el experto decida cuándo referir al paciente, de acuerdo a sus propias necesidades.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...