¿Por qué solucionar problemas quitándose la vida?


Por qué solucionar problemas quitándose la vida
La Organización Mundial de la Salud indica que anualmente, más de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. En 2012 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Ante el problema, Venezuela ocupa una posición entre los tres países de América Latina con la tasa más baja entre los años 2000 y 2012, de acuerdo a un informe publicado por la OMS en septiembre de 2015 a propósito del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, aun así buscar ayuda es la mejor vía.
Carencias emocionales

El psicólogo clínico, Carlos Viscuña, indica que estudios psiquiátricos y psicológicos revelan como causa más frecuente los cuadros de depresión severa y explica que de acuerdo a la OMS ésta es una enfermedad mental caracterizada por un sentimiento de tristeza que puede durar dos semanas o más. Advierte que aunque las personas deprimidas no necesariamente son suicidas, la mayoría con tendencia a cometerlo lo están.

Viscuña revela que quienes eligen quitarse la vida, emocionalmente ven en ello la única solución a sus problemas. “Es decir, las personas tenemos una manera individual de enfrentar nuestras dificultades que provocan sentimientos de angustia. En quienes cometen suicidio, el reconocimiento y la solución del problema por vía sana resulta imposible, carecen de herramientas emocionales que les permitan conducirse con calma en este tipo de situaciones”.

Los más propensos

Las personas más expuestas por lo general observan historial familiar suicida, depresión, acceso a armas o consumo de drogas y alcohol, resalta el psicólogo, y hace la observación que los últimos en sí no causan suicidio, sino que disminuyen el autocontrol e incrementan comportamientos compulsivos. “La incapacidad emocional ante situaciones, generalmente tiende a asociarse a episodios de desequilibrios de naturaleza psíquica y biológica, por ejemplo: pérdida del trabajo, divorcio o terminar una relación” afirma.

Atentos con los adolescentes

El psicólogo resalta que en jóvenes se registran factores de este comportamiento como desilusiones, problemas con compañeros o fracasos académicos importantes, con carencias emocionales para darse cuenta que ello se supera con apoyo oportuno y no de manera inmediata, lo que en adolescentes genera ansiedad.

Quienes se encuentren en situaciones similares pueden buscar apoyo en los servicios de psicología de sus colegios, servicios públicos de psiquiatría infanto juvenil, consultas psicológicas especializadas o programas de atención a adolescentes en circunstancias difíciles, señala Viscuña.

¿Qué hacer ante un posible suicida?

Se plantean alternativas para personas que se encuentran en este escenario, como preguntarle cómo se siente ante la idea de suicidio, investigar cómo es su plan y cuándo piensa hacerlo la intención es saber si realmente lo quiere hacer. Elimine cualquier objeto con el que pueda hacerse daño, no lo regañe, hágale saber que los problemas tienen soluciones a pesar de todo y ubique ayuda inmediata, finaliza el psicólogo clínico, Carlos Viscuña.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...