¿Por qué te duelen las piernas?


¿Por me duelen las piernas?
Para quienes padecen esa incómoda sensación de cansancio y pesadez en las piernas, deben saber que la situación puede prevenirse manteniendo, entre otras cosas, dieta y peso saludable, especialmente las embarazadas, tal como lo afirma la angióloga, Marllory Machado. En este sentido, manifiesta que el problema que presenta hasta un 80% de adultos en su consulta, se relaciona con malos hábitos de vida: sedentarismo, exceso de sodio en la alimentación y mala postura.

Particular en mujeres

La principal causa de molestia en las piernas es insuficiencia venosa, donde existe una alteración en la función de las válvulas dentro de las venas que origina una inadecuada circulación de retorno de la sangre hacia el corazón -aclara Machado– esta acción produce una hipertensión venosa que genera pesadez con dolor y aparecen las temidas várices, picor e hinchazón.

Agrega que en la mujer la situación es más frecuente porque existe una relación con los estímulos hormonales durante el periodo de menstruación y embarazo, porque son dos etapas donde es habitual sufrir mayor retención de líquidos.

¿Por qué empeora durante el embarazo?

La angióloga expresa que la prevalencia de insuficiencia venosa es proporcional al número de embarazos, siendo cerca del 40% en madres primerizas y mayor de 60% en mujeres que han dado a luz más de una vez. Sus factores son varios –añade- especialmente mecánicos por compresión del útero, circulatorios por incremento del flujo sanguíneo, hormonales por el efecto de la progesterona (principal hormona del embarazo) aumentando el malestar.

Dale tiempo a tus piernas

Machado manifiesta que para todo el que padece esta situación, la sensación de pesadez va en aumento a medida que pasan las horas, por eso recomienda:

  • Acostarse 20 minutos con las piernas por encima del corazón, esto ayuda al retorno de la sangre desde las extremidades al corazón.
  • Bañarse con agua fría desde los tobillos hasta la zona inguinal para reducir el malestar, y al salir del baño completar con un masaje ascendente con cremas de efecto frío.
  • Evita estar mucho tiempo en una misma posición (sentado o de pie); caminar de 5 a 10 minutos cada hora, no usar tacón demasiado alto, ni cruzar las piernas mientras estás sentado.
  • Las embarazadas también pueden realizar todas las recomendaciones anteriores; además el uso de medias de compresión durante el día y aumento de kilos adecuados por mes, es una buena forma de disminuir el padecimiento.

Toma nota

Los ejercicios más recomendados según la angióloga son: círculos imaginarios con los pies, primero en una dirección y luego en otra, cuando hayas hecho 10 a 15 círculos con cada uno, estira una pierna y trata de llegar con la punta de un pie lo más lejos posible, luego dóblalo (con la pierna siempre estirada) como si quisieras llegar con los dedos a la rodilla, esto se puede realizar sentado o acostado. “Montar bicicleta, nadar y caminar, son ejercicios que potencian la musculatura; se deben incluir en la dieta diaria alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, para evitar el cansancio” concluye la angióloga, Marllory Machado.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...