Prepárate antes del embarazo


Desde el día en que decidimos embarcarnos en el complejo mundo de la maternidad, contar con la evaluación y supervisión de un especialista sería lo ideal, de este modo se evaluará la condición física con la que cuenta la futura mamá y ayudará a solventar algún problema de salud que en un futuro pueda afectar su embarazo.

La ginecobstetra, Desiree Vilchez menciona que uno de los periodos más importantes en la vida de la mujer comienza cuando se entera que espera un hijo, hasta que lo tiene en sus brazos. El embarazo debe considerarse como un proceso fisiológico que es saludable y que contempla tener un recién nacido sano, con la atención de la mujer durante los 9 meses de gestación.

Consulta preconcepcional
En los últimos años se ha venido adoptando una perspectiva biopsicosocial como clave fundamental para el control de la mujer previo al embarazo, con la finalidad de conocer factores de riesgo que pudiesen incidir en la futura gestación y ser atendidos de manera precoz; así nace la consulta preconcepcional cuyo objetivo principal es promover la salud de la mujer y de su descendencia.

Primeramente se debe realizar una buena historia médica -indica Vilchez- donde se conozcan antecedentes de enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, asma, enfermedades tiroideas, enfermedad tromboembólica, epilepsia, obesidad; rubeola, toxoplasma, hepatitis B, VIH, entre otras.

Asociado a esto, se deben aclarar muchas dudas como cuándo se debe suspender el método anticonceptivo, que tipo de alimentación tener, además complementar con un conjunto de exámenes de laboratorio que deben ir orientados de acuerdo a cada paciente y a su historia clínica.

Cuidados previos
Mientras se planifica un embarazo es recomendable ingerir una dieta balanceada baja en grasa y carbohidratos, con alto contenido en aminoácidos esenciales y evitar el alto consumo de vitamina A y D -agrega la especialista- además de evaluar el riesgo psicosocial como hábitos nutricionales, ejercicio, tabaquismo, abuso de sustancias toxicas (drogas y alcohol), riesgo laboral, entre otras.

Las pacientes obesas deben revertir esta condición, porque se ha observado una disminución importante en su tasa de fertilidad, y de los riesgos como la temida preeclampsia (hipertensión inducida por altos niveles de proteína en la orina), parto prematuro y crecimiento fetal retardado.

Es muy importante saber que las embarazadas diabéticas tienen de 2 a 3 veces más riesgo que la gestante no diabética de presentar complicaciones como aborto espontáneo, alteraciones congénitas (malformaciones óseas, alteraciones cardiovasculares, defectos del tubo neural y alteraciones génito-urinarias), preeclampsia o parto prematuro.

La concentración elevada de azúcar en la sangre puede provocar daños a varios órganos, como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Estos riesgos pueden reducirse considerablemente con un adecuado control del azúcar en la sangre desde antes del embarazo.

El seguimiento de una mujer desde sus etapas previas al embarazo permite ser testigos directos en el inicio y desarrollo de una gestación controlada, previniendo las futuras complicaciones y decidiendo cuales son los métodos más recomendados para realizar un seguimiento ideal, fomentando una buena alimentación, realizando ejercicio antes y durante el embarazo y garantizar un consumo previo de acido fólico en dosis recomendadas, finaliza la especialista en ginecobstetricia, Desiree Vilchez.

Dra. Desiree Vilchez Pineda

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...