¡Prevenir no tiene excusas! Exámenes de mama a la orden del día


¡Prevenir no tiene excusas!
Exámenes de mama a la orden del día

Para brindar un buen diagnóstico, el profesional de la medicina debe apoyarse en la combinación de exámenes clínicos, de laboratorio e imágenes para obtener la mayor aproximación a una buena prescripción. Hoy día, gracias a los avances tecnológicos cada vez son mayores y mejores los equipos y servicios médicos de imagenología, que sin duda alguna forman parte del respaldo con el que cuenta el médico para prevenir o restituir la salud del paciente.

Ahora bien, también es tarea del paciente acudir a estos estudios para de manera preventiva evitar enfermedades o complicaciones en las mismas, como es el caso de la mamografía. El ginecobstetra e imagenólogo, Carlos Roa explica que cumpliendo con el protocolo internacional toda mujer menor de 35 años debe realizarse por lo menos una ecografía de manera anual, mientras que las mayores de 35 años deben cumplir con la mamografía, en este caso recomienda la mamografía digital que según detalla el especialista, ha pasado la prueba de la inocuidad además de ser menos dolorosa por hacerse en menor tiempo.

Mamografía 3D

Roa indica que la mamografía 3D o Tomosíntesis como también se le conoce, es un método que usa radiaciones ionizantes que a diferencia de la mamografía tradicional realiza un barrido que dura 8 segundos adicionales. Por lo cual podría referir un ligero incremento del dolor y radiación en el paciente; sin embargo, su mayor virtud es que permitirá individualizar más fácilmente la lesión y evaluación de la profundidad (que es una limitación del método digital tradicional) y a su vez la mamografía 3D se está sugiriendo como método complementario de la mamografía digital en caso de mamas densas.

Exámen = Prevención

El reto de los especialistas -comenta Roa- es conseguir diagnósticos precoces, que se logra a través de la consulta anual complementada con exámenes.

El especialista indica que actualmente existen múltiples modalidades de imágenes como el ultrasonido y la introducción reciente de la ecografía 3D, el cual es ideal para cuando se busca multifocalidad. También está la mamografía digital y la tomosíntesis, inclusive se practican métodos con mayor sensibilidad como el PET/CT que funde la imagen con el marcaje de las lesiones sospechosas y así mismo la resonancia magnética nuclear de mama, estos dos últimos son los métodos de mayor sensibilidad diagnóstica pero de costo elevado, razón por la cual el primer paso sigue siendo la mamografía y la ecografía tradicional.

Aunque parezcan dolorosos o hasta fastidiosos, los estudios que implican revisión de las mamas permiten visualizar cualquier alteración en la densidad mamaria, asimetrías y microcalcificaciones (marcador de riesgo de cáncer) por lo tanto es muy importante no dejar para después este tipo de exámenes que le permitirán hoy actuar de manera preventiva. “A pesar del temor y el leve dolor que genera en las féminas practicarse una mamografía, son pocos segundos de compresión de la mama que en definitiva pueden salvarle la vida, así que no lo dude más, practíquese su exámen”, finaliza el ginecobstetra e imagenólogo, Carlos Roa.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...