¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción


Cordales

Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen problemas con la erupción de las cordales, ellas empiezan a brotar aproximadamente a los 16 años, aunque en algunos casos nunca aparecen. Por lo general estas muelas suelen extraerlas y para muchos este procedimiento causa temor. En esta oportunidad, la odontóloga Edilka Chacón aclarará las dudas y preguntas frecuentes en torno a las cordales y su polémica extracción.

¿Por qué se deben extraer?

La odontóloga explica que la evolución humana ha disminuido el tamaño del maxilar superior y la mandíbula, razón por la cual estas muelas no logran tener el espacio suficiente para salir y ubicarse correctamente en la cavidad bucal, afectando a los otros dientes, empujándolos y haciéndoles tener una malposición.

¿Cuál es la edad indicada?

La especialista señala que las cordales se deben extraer preferiblemente entre los 15 a 30 años de edad, porque a medida que pasa el tiempo los molares tienden a perder su límite con el hueso haciendo más complicado el proceso.

¿Extraerlas o no?

La especialista recomienda extraer estos molares bien sea que hayan erupcionado o no, porque al quedarse incluidas pueden llegar a formar quistes, maltratar piezas vecinas y producir dolores de cabeza, y si logran salir, producen contactos prematuros (contactos nocivos) haciendo que la mandíbula se salga de su lugar en la articulación temporomandibular y por ende causar problemas en la misma, igualmente al estar en una ubicación tan posterior se dificulta la higiene trayendo como consecuencia la caries dental. Otra razón es que el paciente se muerde los carrillos (parte interna del cachete) produciendo lesiones en la mucosa.

¿Cuándo extraerlas?

Chacón indica que es fundamental decirle al odontólogo durante el control anual que revise la posición de las cordales y éste es quien decidirá cuándo es el mejor momento para su extracción.

¿Cómo es el procedimiento?

La especialista señala que la extracción quirúrgica de las cordales es una intervención donde se realiza la extracción de una hasta las cuatro muelas en una o varias sesiones (dependiendo del caso). Antes de la cirugía se debe tener cierta preparación con antibióticos y antiinflamatorios que continuarán luego de extraerlas. Es importante cumplir con el reposo, tener una dieta líquida, tener ciertos cuidados en la herida como no molestarla con palillos ni ningún otro objeto y mantener una buena higiene oral. También es recomendable dormir con la cabecera levantada y colocarse hielo sobre el área de la cirugía porque ayudará a disminuir la inflamación.

¿Alguna contraindicación de la cirugía?

Este tipo de cirugía está contraindicada en pacientes inmunosuprimidos, es decir, que estén recibiendo quimio o radioterapia o algún tratamiento con anticoagulante, comenta Chacón.

¿Es dolorosa?

La cirugía de las cordales es un procedimiento rápido y tolerado por el paciente -comenta la especialista- para evitar el dolor existen técnicas anestésicas como la anestesia local, la endovenosa y la general, que se aplicarán de acuerdo a cada caso en particular. La endovenosa combina la anestesia local con la sedación consciente y se aplica habitualmente en pacientes muy nerviosos para calmar su ansiedad y la general se emplea cuando son extracciones de alta complejidad. Por su parte, la local es la más común y se realiza anestesiando solamente las zonas a intervenir. Una vez culminada la cirugía se continúa la fase analgésica mediante medicamentos.

¿Algunas recomendaciones?

1. Asistir a la cirugía con ropa cómoda.
2. Ir acompañado de un familiar o amigo, especialmente si el procedimiento se lleva a cabo con sedación endovenosa (porque el paciente no podrá conducir inmediatamente después de la cirugía).
3. Si la intervención es planeada con sedación, el paciente deberá tener un ayuno mínimo de 6 horas antes de la extracción.
4. Si el procedimiento es realizado con anestesia local, la dieta previa será normal.
5. Presentarse en excelente estado de higiene oral.
6. Tomar la medicación estipulada por el cirujano antes del procedimiento si así fuese recomendado.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...