¿Problemas para ir al baño? Cuidado con una fisura - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Problemas para ir al baño? Cuidado con una fisura


Baño

No existe una regla básica de cuántas veces se debe ir al baño, sin embargo, se puede estar atento sí se tiene algún grado de estreñimiento. No todos los pacientes son iguales, pero es importante identificar que nuestro cuerpo está funcionando correctamente y corregir los malos hábitos que en un futuro pueden afectar el organismo.

El coloproctólogo Juan Carlos Lúcar, indica que uno de los posibles riesgos de los trastornos digestivos es la fisura anal, que implica un desgarro en el anodermo (piel del ano), y al producirse con frecuencia sin cicatrizar correctamente, se mantiene abierta y causa un malestar severo, en algunos casos corregible solo en quirófano.

Pero, ¿qué factores pueden provocar este rompimiento en una zona tan delicada? El especialista indica que el estreñimiento, heces muy duras y una hipertonía esfínteriana, es decir, una tensión en los músculos encargados de permitir el paso de la materia fecal hacia el exterior del cuerpo, pueden causar una fisura anal.

En torno al tema, no existen registros o estadísticas como tal, pero de acuerdo al Consenso Latinoamericano de Estreñimiento Crónico celebrado en 2006, con reunión de sociedades médicas y gastroenterólogos, entre 5-12% de la población es estíptica o sufre de situaciones graves de constipación intestinal en la región, con una relación mujer – varón de 3:1. El mismo informe, aclara que 75% de los sujetos que lo presenta, utiliza algún tipo de medicamentos y más del 50% usa tratamientos caseros para poder ir al baño de manera más o menos regular.

¿Cómo puedo saber si tengo una fisura anal?
Lúcar destaca que sangrado rojo claro, dolor y ardor después de defecar, son parte de los síntomas que nos ayudan a identificar si tenemos una fisura anal. Sin embargo, el diagnóstico es netamente clínico, por eso si existe alguna sospecha de tener este tipo de lesión, debe acudir al coloproctólogo para ser examinado lo más pronto posible.

En torno a este tema, el especialista despeja las dudas más frecuentes a continuación:

– ¿Puede curarse el desgarro sin necesidad de ser intervenido quirúrgicamente?
– Con tratamiento tópico, inyección de toxina botulínica e ingesta abundante de agua y cambios en la alimentación, optando por platos ricos en fibra y otras recomendaciones que se sugieran en la consulta, se puede tratar la fisura, siempre y cuando ésta no sea crónica y repetitiva.

Sin embargo, la preocupación más peligrosa es cuando se complica el desgarro, no se hace la cirugía a tiempo y se convierte en un absceso subfisurario (acumulación de pus alrededor del ano).

– ¿En qué consiste la cirugía?
– Cuando la fisura anal es crónica, se resuelve haciendo un corte del esfínter anal interno a la medida del largo de la fisura anal. Este procedimiento es ambulatorio y requiere de anestesia raquídea (inyectada dentro del líquido en la médula espinal). El alivio de los síntomas es casi inmediato después de la cirugía y la recuperación se da en 10 días aproximadamente.

– ¿Cómo podemos evitar sufrir de fisuras anales?
– Lo más importante es hacer cambios en la dieta. Preferir siempre alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y granos. A su vez, se recomienda la ingesta de al menos dos litros de agua diarios, así como productos que favorezcan el ablandamiento de las heces.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...