¿Prolapso rectal? Conoce la solución


¿Prolapso rectal? Conoce la solución

En el cuerpo humano hay infinidades de misterios y patologías que en muchos de los casos por su ubicación o síntomas son tabúes, uno de estos es el prolapso rectal, ¿conoce usted qué es esta patología?

Cuando hablamos de prolapso en el ámbito de la medicina, se refiere al desplazamiento de órganos, en el caso del prolapso rectal el cirujano general, Bernardo Ortega explica que se define como la protrusión (desplazamiento hacia adelante) de la pared completa del recto a través de ano.

A pesar que pueden presentar síntomas muy parecidos un prolapso rectal no es lo mismo que hemorroides -señala el especialista- porque en el prolapso es el recto que sale a través del ano, y en las hemorroides son venas del recto y ano que se inflaman.

¿Por qué se produce?

Ortega indica que actualmente no se saben las causas específicas que desencadenen un prolapso rectal, sin embargo algunas que podrían ser determinantes son los factores congénitos, los cuales se relacionan con el prolapso rectal en niños.

Igualmente, el especialista agrega que otras teorías apuntan a que la patología también podría ser causada por malos hábitos intestinales, multiparidad (haber tenido más de tres partos), obesidad y la relajación de los ligamentos suspensorios del recto.

Entre los síntomas que puede presentar un prolapso rectal, Ortega menciona las molestias perineales, además de tenesmo rectal (sentir necesidad de defecar y no poder realizarlo), y síntomas de obstrucción defecatoria, sin embargo, el prolapso suele acompañarse de otras patologías complejas del suelo pélvico, y manifestarse con incontinencia urinaria o prolapsos vaginales, no obstante resalta que al principio puede darse una sintomatología inespecífica.

Población de riesgo

Según Ortega la incidencia del prolapso rectal es mayor en las mujeres con casi un 90%, cuando estas alcanzan los 50 años. Por otro lado, señala el especialista que en pacientes jóvenes independientemente de su sexo, puede darse por un estreñimiento prolongado o por problemas psiquiátricos.

¿Tratamiento o cirugía?

Esencialmente el tratamiento del prolapso rectal es quirúrgico -indica Ortega- salvo en los niños que es de tratamiento médico. Si el paciente se rehúsa a la cirugía, se puede ofrecer tratamiento conservador, advirtiéndoles que esto no promueve la curación sino que será algo temporal y paliativo, es decir que suaviza el dolor.

Según el cirujano existen dos formas quirúrgicas de tratar la patología, sin aun definirse cuál es la más adecuada, la perineal y la abdominal, en las cuales se deben evaluar aspectos como el estado general del paciente, edad, morbilidad, estreñimiento,  incontinencia y si se trata de un prolapso completo o parcial.

Existen tres tipos de cirugías para corregir esta patología, la primera de ellas la abdominal que con una anestesia general se hace una pequeña incisión en el abdomen y se retira una porción del colón, también está el método perineal es desde abajo y menos riesgoso, asimismo con los pacientes muy débiles se puede considerar la utilización de un pequeño procedimiento para reforzar los músculos del esfínter, envolviéndolos con una banda de malla suave o un tubo de silicona. 

Ortega señala que el abordaje perineal se reserva para los pacientes de alto riesgo. “Las metas deben ser mejorar los desórdenes funcionales incluyendo estreñimiento e incontinencia fecal”.

Por otro lado, el abordaje laparoscópico ha demostrado ser ideal para reducir el dolor post-operatorio, las complicaciones de la herida, la estancia hospitalaria y los costos.

En mayor porcentaje la decisión de cuál será el mejor tratamiento a seguir será tomada por el médico cirujano, sin embargo siempre debe haber un acuerdo entre el paciente y el especialista, finaliza el cirujano general, Bernardo Ortega.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...