Protectores solares más potentes reducirían más de 20 pct casos de melanoma en mujeres


melanoma
(Reuters Health) – La cantidad de mujeres que padecen el cáncer de piel más letal podría disminuir una quinta parte o más si todas utilizaran un protector solar (FPS) con factor 15 o más, de acuerdo con un nuevo estudio. Si bien esto parece obvio, la autora principal del estudio recordó que análisis previos habían proporcionado resultados contradictorios, en parte por el mal uso de esos productos. Además, Reza Ghiasvand, de la Universidad de Oslo, Noruega, dijo que la población no aplica el protector como está recomendado, por lo que sufre quemaduras que elevan el riesgo de desarrollar melanoma, el cáncer cutáneo más letal.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que este año se le diagnosticará melanoma a más de 76.000 estadounidenses y que más de 10.000 morirán por esa causa. Los nuevos resultados surgen de casi 144.000 mujeres del Estudio Noruego sobre las Mujeres y el Cáncer, que se realizó entre 1991 y el 2007, cuando las participantes tenían entre 40 y 75 años. En los 11 años posteriores, 722 desarrollaron melanoma.

En Journal of Clinical Oncology, los autores publican que en las mujeres que usaban protector solar era más común que en el resto las quemaduras solares, las vacaciones en destinos con sol y el uso de cama solar. Pero aquellas que usaban un producto con factor 15 o superior por lo menos una vez eran un 33 por ciento menos propensas a desarrollar melanoma durante el estudio que las usuarias de un factor más bajo.

“Hay que usar protectores con factor altos”, dijo Ghiasvand. “Pero eso no garantiza protección si no se aplica la cantidad adecuada”, aclaró. Su equipo calculó que si todas las mujeres de entre 40 y 75 años usaran un protector con factor 15 o más, los casos de melanoma disminuirían un 18 por ciento en ese grupo. La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda utilizar bloqueador solar resistente al agua, con protección de amplio espectro (contra los rayos UVA y UVB) y un factor de 30 o superior.

Hay que aplicarlo 15 minutos antes de salir al aire libre y volverlo a aplicar cada dos horas o después de nadar o sudar, según la entidad. Ghiasvand aseguró que los resultados también se aplican a “mujeres de otros países de Europa y América del Norte” y serían similares en los hombres.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...