Protege la piel de tu bebé mientras disfrutan del sol


Protege la piel de tu bebé mientras disfrutan del sol

En el sol o la sombra y en todo tipo de climas, la piel de nuestros niños necesita de una atención especial, cuidados y protección, porque a diferencia de la piel de los adultos, en la de los bebés sus sistemas pigmentario y protector no se han desarrollado por completo, por lo que se debe evitar exponerlos sin tomar las precauciones necesarias a los agentes climáticos del día a día.

La especialista en pediatría, Beatriz Moreno señala que el sol es una gran fuente de vitamina D, sin embargo abusar de él no beneficia en nada a la piel de los adultos y mucho menos la de los niños. Las complicaciones más frecuentes ante una alta exposición al sol son las quemaduras y las agresiones profundas, que a su vez aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo a desarrollar cáncer de piel, además de la insolación y la deshidratación.

¿Cómo protegerlos?

A continuación, la especialista menciona ciertas recomendaciones para que protejas a tu hijo a la hora de exponerlos al sol:
• La mejor hora para tomar el sol es antes de las 11 am y después de las 4 pm.
• Después de la exposición solar se recomienda bañar al niño con agua templada para quitar la sal o el cloro de su piel y aplicar una crema hidratante.
• Usar sombreros de ala ancha, lentes y ropa oscura (la ropa oscura tiene un Factor de Protección Ultravioleta de 34 puntos, mientras que las ropas de color claro tienen un UPF de 12 puntos).

• El protector solar debe colocarse cada dos horas, media hora antes de la exposición para que se fije a la piel. Insistir en zonas como cuero cabelludo, nuca, orejas, pómulos, nariz, hombros, muslos, planta de pies, empeines. Este protector debe ser especial para niños, con índice de protección de 50 y resistente al agua y arena.

• Antes de los 3 años evitar la exposición directa al sol.

• Darle de beber mucha agua.

Moreno indica que los niños menores de seis meses no es recomendable exponerlos al sol, porque tienen una piel muy sensible y no han desarrollado plenamente la capacidad de producir melanina, que es el pigmento que protege la piel. Estos bebés se queman y se deshidratan con mucha facilidad, además no es conveniente que a esta edad se deba aplicar protector solar pues la piel es muy fina y absorbe más fácilmente los ingredientes químicos, aumentando el riesgo de una reacción alérgica o inflamación. A partir del sexto mes pueden exponerse, pero por poco tiempo, con protección solar y fuera de las horas centrales del día.

Para viajar tranquilos

Ir a la playa con niños no puede ser una decisión que se deba tomar sin planificación. Al momento de hacer la maleta será necesario que lleves contigo los siguientes elementos:

Gorros y camisetas: Su uso es muy importante, sobre todo en horas de mayor incidencia solar.

Lentes de sol: Los niños pueden usar lentes solares con filtros de protección UV.

Cremas hidratantes: La especialista explica que se pueden usar cremas de adultos, aunque lo más indicado son hidratantes para niños, porque se absorben más rápido, no dan alergia y tienen calmantes como la glicerina y el aceite de almendras.

Protector solar: En caso de no haber sol, también se aconseja uso de protector solar, porque incluso con sombrillas hay filtración de rayos UV. El protector solar más adecuado es aquel que garantice protección UV, UVB e infrarrojos, resistente al agua, cloro y sudor.

Nada como pasar unos días en la playa, disfrutar de la brisa marina y las olas del mar, si deseas compartir con tu hijo esta agradable experiencia no olvides las recomendaciones anteriores y sobre todo llevar una sana alimentación en esos días, es importante llevar suficiente agua, frutas, alimentos refrescantes, ensaladas ligeras y alimentos fríos, finaliza la especialista en medicina pediátrica Beatriz Moreno.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...