Protege los oídos de tus niños


Protege los oídos de tus niños
La otitis es una afección muy frecuente en la infancia, si tienes niños y presenta constantemente este problema, te invitamos a que aclares tus dudas y conozcas cómo evitarle esta incómoda enfermedad a los más pequeños de la casa.

La otorrinolaringóloga, Elvigia Adams, explica que la otitis es la inflamación del oído, si ésta se presenta en la oreja o pabellón auricular y en el conducto auditivo, se trata de otitis externa; y si involucra la membrana o caja timpánica, se trata de otitis media. Otras veces puede presentarse una otomastoiditis, donde la inflamación incluye el hueso mastoideo y representa una infección seria que requiere hospitalización.

¿Por qué mi hijo tiene otitis?

Según Adams, en niños y bebés es más común la otitis media, producida por una alteración en la función de la trompa de Eustaquio, mejor conocida como disfunción tubárica, ésta se obstruye acumulando moco en el oído medio, que proviene de infecciones de las como: adenoiditis, faringoamigdalitis, sinusitis, catarros comunes o gripes. Esta obstrucción se ve favorecida por la dirección horizontal que tiene la trompa de Eustaquio en los infantes, facilitando el paso de secreciones desde la rinofaringe al oído. Con el tiempo se puede generar otitis media crónica y a su vez perforación de la membrana timpánica, supuración, disminución de la audición o sordera, acota.

¿Cómo saber si es otitis?

El paciente puede tener salida de líquido claro, verdoso o amarillento a través del conducto auditivo, además de dolor -indica Adams- si el niño es mayor le dirá que le duele el oído, pero si se trata de un bebé tendrá llanto incontrolable, falta de apetito y pudiera llevarse las manos a los oídos, manifestando molestia. Cuando el niño ha tenido infecciones de oído repetitivas, puede presentar disminución de la audición evidenciandose si el pequeño sube el volumen de la televisión con frecuencia, señala.

Sobre el tratamiento

Adams afirma, que en un principio el paciente puede ser tratado por su médico pediatra con uso de medicamentos que calmen el dolor y la fiebre. En casos donde haya salida de líquido a través del conducto auditivo o que el paciente tenga otitis o dolor de oído frecuentes, debe ser evaluado por un otorrinolaringólogo, para conocer la causa de las infecciones a repetición y tratarla.

Es importante recalcar que el uso de gotas debe ser indicado por un otorrinolaringólogo, porque no siempre son necesarias. Igualmente los lavados no deben hacerse, se realiza limpieza instrumental del oído y esto solo debe hacerlo el especialista. Otros medicamentos que se pueden usar (según el caso) son antibióticos, antiinflamatorios y antialérgicosagrega Adams.

Evita la otitis en tu hijo

A continuación, la especialista indica algunas recomendaciones para evitar esta enfermedad en tu niño:
– Acudir al otorrinolaringólogo si tu niño tiene amigdalitis o adenoiditis frecuentes así como catarros comunes.
– No limpies el interior del conducto auditivo de tu hijo porque puedes lesionarlo o generar un tapón de cerumen. Puedes limpiar su oreja con isopos o vaselina pero solo la parte externa.
– No fumes con tu hijo en brazos, esto lo convierte en un fumador pasivo y le genera infecciones respiratorias.
– Si el niño tiene dolor de oídos, llévalo al médico y no introduzcas leche, agua oxigenada o gotas en sus oídos.
– A todo niño con infecciones frecuentes se le debe practicar un examen de audición de acuerdo a su edad, además de otros estudios como radiografías de senos paranasales o tomografías, en algunos casos.
Las infecciones de oídos en niños deben ser tratadas a tiempo para evitar mayores consecuencias que requieran cirugías, como perforaciones timpánicas con supuración crónica por el oído, e incluso hipoacusias o disminución de la audición que muchas veces pasan desapercibidas, finaliza la otorrinolaringóloga, Elvigia Adams

Asesorado por: Dra. Elvigia Adams

medicaaldia

Enfermedades y Cirugía de Oído, Nariz y Garganta. -Cirugía de Adultos y Niños – Estudios Endoscópicos – Videolaringoscòpia – Nasofibrolarongoscòpia.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...