Protege tu piel de la urticaria


Urticaria

Cuando aparecen lesiones o erupciones repentinamente y sin causa aparente en la piel, puede tratarse de urticaria, muchas veces esta afección no es razón para alarmarse, pero en otros casos puede tornarse peligrosa si no se trata a tiempo.

El dermatólogo Alexis Manrique explica que la urticaria comúnmente referida como ronchas o habones, es una afección común caracterizada por la formación de elevaciones rosadas en la piel (ronchas) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo de tamaño variado (pequeñas o muy grandes) o ser escasas o numerosas.

La característica fundamental de la urticaria -comenta el especialista- es que aparecen súbitamente y tienen una duración normalmente de una o varias horas antes de desaparecer (pueden durar desde varios minutos hasta 48 horas). Depende de la permanencia se puede clasificar como aguda o crónica y este aspecto orienta al profesional a detectar las posibles causas. Manrique señala que su etiología puede ser variada desde factores infecciosos, medicamentosos, inmunológicos o alimentarios, siendo este último en la población infantil el factor que más se asocia a su causa.

En este sentido, entre las causas conocidas o más comunes de la urticaria se encuentran:

* Infecciones bacterianas, vírales o de otros tipos.
* Fármacos como la penicilina, la aspirina, la tetracidina, la codeína.
* Mordeduras o picaduras de insectos.
* Ciertos alimentos, como mariscos, nueces, chocolate, huevos, tomate, frutas cítricas, carne de cerdo y ciertos aditivos alimenticios.
* El ejercicio o el estrés emocional (urticaria colinérgica); por exposición al agua fría, al viento o temperatura del ambiente (urticaria por frío); por contacto de la piel con un artículo, por ejemplo, frutas o medicamentos para la piel (urticaria por contacto). Es decir; que en algunos casos dependiendo de su causa pudiese ser contagiosa, aclara el dermatólogo.

¿Cómo detectarla?

Cuando comienzan a formarse las ronchas normalmente pican o arden. Aparecen las lesiones por multitud de causas que el paciente identifica o desconoce su origen. También hay un síntoma, que aparece cuando la piel se rasca o se frota firmemente con algún material (dermografismo). Esto lo realiza el especialista cuando el paciente acude a consulta para descartar y diagnosticar.

Manrique señala que algunas veces la urticaria puede ser muy grave, esto ocurre cuando las ronchas cutáneas se acompañan de reacciones internas severas, como dificultad para respirar, necesitando tratamiento urgente. Este tipo de reacción puede ocurrir, por ejemplo, en pacientes muy alérgicos a la penicilina o a las picaduras de abejas.

¿Cómo combatir la urticaria?

Luego del primer episodio, si se identifica la causa, se puede evitar el desencadenamiento y muchas veces hay que desensibilizar al paciente, es decir, ir acostumbrando progresivamente al organismo a alguna sustancia a la que es alérgico. El método más eficaz es administrar dosis crecientes de una vacuna alergénica hasta conseguir una dosis eficaz.

Para tratarla, el dermatólogo indica que se utilizan antialérgicos, tipo antihistamínicos y en pocos casos esteroides sistémicos (si el cuadro es severo), estos últimos deben ser indicados por un médico especializado, luego de descartar las posibles causas. Igualmente, se debe realizar una dieta sin colorantes o alimentos sospechosos. Usar ropa holgada y que no sea sintética y evitar las temperaturas extremas.

Existen cuadros de urticaria rebeldes a los tratamientos habituales y requiere el uso de otros tipos de fármacos y del ingreso hospitalario. Es muy importante evaluar la presencia de dificultad respiratoria asociada, y si no responde a los tratamientos anteriores, se podría administrar adrenalina subcutánea, concluye el dermatólogo Alexis Manrique.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...