ciencia medica al dia

Protégete de una lesión al jugar béisbol


béisbol
El especialista en medicina deportiva, Oswaldo Ponce, señala que en base a los estudios realizados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas (AAOS), cada año hay más de 3.5 millones de niños menores de 14 años siendo tratados por sufrir algún tipo de lesión asociada a la práctica deportiva. En nuestro país, se tratan anualmente alrededor de 320.000 niños menores de 14 años por lesiones vinculadas a la actividad deportiva, principalmente el béisbol, y en el Instituto Latino Americano de Medicina Deportiva (LASMI) evaluamos aproximadamente 1.200 niños menores de 14 años cada año con algún tipo de molestia relacionada a ésta actividad.

Este incremento en las lesiones del hombro y codo en los lanzadores jóvenes, debe ser un llamado de atención a la comunidad adulta, para tomar acción en la prevención de dichas lesiones. Las investigaciones realizadas apuntan al sobreuso, mecánica deficiente y la fatiga muscular como los principales factores de riesgo, agrega el especialista.
El Dr. James R. Andrews (renombrado cirujano ortopédico en su profesión de la rodilla, el codo y lesiones en el hombro), ha expresado en innumerables ocasiones que “lanzar curvas a temprana edad puede ser contraproducente llevando de esta manera a la fatiga del brazo”, acota Ponce.

Crónica de una lesión anunciada
Si un atleta joven está lanzando demasiado fuerte y demasiadas veces lanzamientos quebrados y sin descanso apropiado, una lesión grave del hombro o del codo se vislumbra en el horizonte, comenta el especialista. Así como también, si el atleta se queja de dolor en el hombro o el codo al día siguiente del lanzamiento o el movimiento de la articulación lanzadora es doloroso o restringido comparado con el lado opuesto, debe consultarse inmediatamente a un doctor que esté familiarizado con las lesiones deportivas.

Prevención de lesiones por sobreuso en el béisbol
• Calentar apropiadamente estirando, corriendo y con lanzamientos suaves y graduales.
• Rotar posiciones además de lanzador.
• Concentrarse en lanzamientos apropiados para la edad.
• Apegarse a los lineamientos del conteo de lanzamientos, tal como lo establece la Little League Baseball y la Federación Venezolana de Béisbol.
• Evitar ser lanzador en múltiples equipos durante una misma temporada.
• No lanzar con dolor en el hombre o codo, si el dolor persiste, visite al especialista.
• Mantenerse dentro de los límites de conteo de lanzamientos y días de descanso (no lanzar en días consecutivos).
• No jugar todo el año (descansar al menos 3 meses).
• Vigilar y responder a los signos de fatiga.
• Evitar el uso de pistolas-radar.
• Un lanzador no debe ser un cátcher para su equipo. Evitar la combinación lanzador-cátcher.

Biomecánica del lanzamiento
Una vez nombradas las prevenciones para evitar lesiones en jóvenes lanzadores –indica el deportólogo- resulta importante explicar la biomecánica del lanzamiento, siendo la acción de lanzar una pelota uno de los movimientos más demandantes para el cuerpo humano durante la práctica deportiva.

“El lanzamiento es un movimiento complejo que requiere flexibilidad, fuerza muscular, coordinación, sincronicidad y eficiencia, pero puede producir microtraumatismos repetitivos y lesiones por sobreuso. El 53,8% de estas lesiones ocurren en el hombro y el codo del brazo lanzador” -señala Ponce- según cifras extraídas del Comité de Seguridad para el Béisbol de Grandes ligas (Libro rojo de la DL – Lista de Lesionados).

Factores como habilidad natural, acondicionamiento apropiado, tiempo adecuado de recuperación y excelente biomecánica pueden contribuir al éxito y la destreza de evitar lesiones de un lanzador de béisbol, así como cualquier otro atleta lanzador que realice movimientos repetitivos del brazo por encima del nivel del hombro, señala Ponce.

Fases de lanzamiento
El movimiento de lanzar ha sido dividido desde el punto biomecánico en diferentes fases. Es importante enfatizar que estas fases del lanzamiento se han realizado con la finalidad de ayudar a entender la mecánica involucrada en este movimiento, de hecho el lanzar una pelota de béisbol es un movimiento continuo. Los especialistas Dilman, Fleisig, Ponce y Andrews de la American Sports Medicine Institute (ASMI) 2005-2006; han dividido el movimiento de lanzar en seis fases: insinuación (Windup), zancada (Stride), martilleo (arm cocking), aceleración (arm acceleration), deceleración (arm deceleration) y continuación del movimiento (follow through).
En este sentido, la mayoría de las lesiones en hombro y codo se producen en dos momentos críticos; durante la máxima rotación externa del brazo (fase de martilleo) y al soltar la pelota “ball release” (fase de deceleración inicial).

En conclusión, una adecuada mecánica durante el movimiento del lanzamiento puede ayudar al pitcher o jugador de posición a obtener un mejor performance y minimizar el estrés en las articulaciones, y por lo tanto, reducir la posibilidad de sufrir lesiones.

El entendimiento de una mecánica adecuada puede ayudar a los médicos especialistas, entrenadores, terapistas y profesionales de la salud a mejorar el acondicionamiento, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los jóvenes atletas lanzadores, agrega Ponce.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...