¿Puede el ruido aumentar su riesgo de padecer enfermedad cardíaca?


¿Puede el ruido aumentar su riesgo de padecer enfermedad cardíaca?

Los menores de 50 años que trabajan en un ambiente ruidoso son los más vulnerables, dicen investigadores.

Las personas que están expuestas durante largo tiempo a ruidos fuertes en el trabajo o en su tiempo libre, podrían tener un riesgo mayor de padecer enfermedades cardíacas, de acuerdo con un estudio realizado por científicos en Estados Unidos.

El equipo de investigadores observó a personas en edad productiva con exposición crónica al ruido que comenzaban a mostrar una disminución en su capacidad para oír sonidos con frecuencias altas, o lo que es lo mismo, aquellos sonidos con tonos más agudos.

“Las personas que presentan en ambos oídos una disminución auditiva de las frecuencias altas son aproximadamente dos veces más propensas a desarrollar enfermedad coronaria que aquellas con audición normal”, dijo Wen Qi Gan, autor principal del estudio e investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Kentucky, Lexington.

En Occupational and Environmental Medicine, su equipo publica que estudios previos habían asociado la exposición al ruido, en especial en el lugar de trabajo, con la enfermedad coronaria, la hipertensión y otras enfermedades. Pero muchos de esos estudios carecían de información sobre la exposición individual real al ruido, ya que sólo incluían los niveles en decibeles del ruido ambiental.

Para los autores, la reducción de la capacidad de oír sonidos de alta frecuencia es el mejor indicador de exposición al ruido intenso en el tiempo.

Los científicos analizaron datos de las encuestas nacionales de salud realizadas entre 1999 y el 2004 y que sumaban 5.223 participantes de entre 20 y 69 años. Aquellos con una disminución bilateral de la capacidad para captar los sonidos de las frecuencias altas eran dos veces más propensos a padecer coronariopatía que los participantes con audición normal. El riesgo cardíaco se cuadruplicaba en los menores de 50 que trabajaban en ambientes de particularmente ruidosos, tenían bajo nivel educativo y eran fumadores.

Los autores no detectaron una relación entre la enfermedad cardíaca de las personas con una disminución auditiva unilateral o con la pérdida de la capacidad de oír los sonidos de las frecuencias bajas (sonidos graves), lo que respalda aún más la noción de que la exposición al ruido es la causa del problema.

Gan recomendó tratar de eliminar o reducir la exposición excesiva al ruido en el hogar y el trabajo. “Utilizar orejeras y auriculares ayudar a contrarrestar la exposición individual al ruido”.

FUENTE: SCIENTIFICAMERICAN

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...