¿Qué debo comer para ayudar a mi bebé?


comer para ayudar a mi bebé
Atrás quedaron aquellos consejos donde la futura madre debía comer por dos. Lo realmente importante en este periodo, es suministrar las vitaminas necesarias al feto y garantizar a la mujer, los nutrientes que le consume todo el proceso de embarazo. Por eso, debes conocer la fuente alimenticia de lo que consumes y sus beneficios.

La ginecobstetra, Carmen Chan, expresa que el embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer, cambios que generan necesidades de casi todos los nutrientes. “Por esto, las embarazadas necesitan incrementar las proteínas que toman, ciertas vitaminas como ácido fólico y minerales como el hierro, de igual manera deben consumir calorías extras para tener más energías”, agrega.

¿Cuánto peso debo aumentar?

Lo ideal para las mujeres con peso apropiado antes de la concepción es ganar entre 9 y 12 kilos durante toda la gestación -aclara Chan- de acuerdo con la Asociación de Embarazo Americana, durante este periodo el bebé aumenta medio kilogramo por semana y puede estabilizarse durante el último mes, para ello, algunos alimentos pueden ayudar a brindar todos los nutrientes que ambos necesitan, junto a una cantidad adecuada para cuidar tu cuerpo:

  • Calcio: lo encuentras en leche descremada, jugo de naranja fortificado con calcio, y sardinas de lata. Beneficia al bebé en crecimiento de huesos y dientes fuertes, nervios y músculos saludables, acota Chan.
  • Ácido fólico: presente en lentejas, y cereal, espárragos. Es importante para el líquido cerebroespinal, sintetiza el ADN y normaliza la función del cerebro, explica.
  • Hierro: se encuentra en lentejas, espinacas y cereal fortificado con hierro. Para crear en el bebé glóbulos rojos y les da oxígeno para que tengan energía.
  • Magnesio: en piña fresca, avena integral, caraotas, zanahorias cocidas. Ayuda al desarrollo de huesos y páncreas del bebé.
  • Potasio: en las papas cocidas, y ciruelas pasas. Ayuda a la actividad muscular, el metabolismo energético y la función nerviosa.

Atención con el azúcar

La ginecobstetra resalta la importancia de comer cinco veces al día, porque durante el embarazo la capacidad del estómago es menor y las cantidades justas evitarán los reflujos esofágicos. “El consumo excesivo de carbohidratos y azúcares puede llevar al feto a aumentar de peso de forma insana, y por el contrario su disminución puede ayudar a reducir el riesgo de aborto involuntario, problemas cardíacos, cerebrales y de columna vertebral del bebé”, agrega.

Cuidado con los extraños antojos

Chan manifiesta que algunas mujeres durante este periodo experimentan un fuerte deseo de comer cosas que no son alimentos, como: tierra, ceniza, barro, tiza, hielo, jabón, cera, pelo y hasta granos de café, a este comportamiento se le conoce como “pica”, un trastorno alimenticio compulsivo cuyo origen no se conoce con certeza, pero puede considerarse normal en esta etapa.

Si presentas estos deseos en el embarazo, debes hablar con el médico porque ingerir este tipo de sustancias, puede interferir con la capacidad de tu cuerpo para absorber los nutrientes que el bebé necesita, a parte del riesgo de intoxicación o problemas digestivosfinaliza la ginecobstetra, Carmen Chan.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...