¿Qué debo saber de arritmias en los niños?


arritmias en los niños
Una arritmia es cualquier cambio en el ritmo regular y uniforme del latido del corazón. Se presenta con latidos demasiado rápidos o lentos, saltar un latido o tener latidos de más. Puede resultar de una alteración estructural del corazón o como respuesta a otros factores (fiebre, infección, y ciertos medicamentos), incluso llorar y jugar pueden alterar brevemente el ritmo cardiaco del niño, sin que esto sea patológico, así lo explica la cardióloga infantil, Neyza Gutiérrez. “Al tratarse de la patología como tal, aparece por un impulso eléctrico que no se genera adecuadamente, surge en un sitio erróneo o que tiene vías de conducción alterados” acota.

Descubre los tipos

La especialista indica que los tipos de arritmias más comunes en niños son:

  • Sinusal respiratoria: aceleración y desaceleración gradual de la frecuencia cardiaca, coincidiendo con los movimientos respiratorios, muy común en los niños, sobre todo en preadolescentes y adolescentes.
  • Extrasístoles: latidos adelantados que se originan en un lugar diferente del habitual.
  • Supraventricular: ritmo cardiaco elevado en exceso, por encima de los valores normales para la edad.
  • Bloqueo aurículoventricular congénito: ritmo cardiaco más bajo de lo normal. Estas dos últimas mencionadas, son poco habitual, pero de mayor importancia.

En neonatos y lactantes son detectadas durante el examen físico por alteración de la frecuencia cardiaca o por irregularidad del pulso.“Puede ser confundida con otras patologías (enfermedad pulmonar, cólicos, reflujo) o expresarse con llanto inconsolable, vómitos o rechazo al alimento. “Es importante realizar el descarte con un especialista”, resalta Gutiérrez. Los niños mayores pueden expresar: “dolor en el pecho o en el corazón”, “falta de aire” y si se prolonga la arritmia el paciente puede presentar mareos, incluso pérdida brusca de la conciencia (conocido como síncope), durante el ejercicio, emociones o estrés físico.

¿Cómo se diagnostica?

El electrocardiograma es el primer indicador de la presencia de arritmia, señala la cardióloga infantil, en el caso de los niños, es necesario descartar si existe alguna alteración estructural del corazón asociada a la arritmia, mediante un ecocardiograma transtorácico.

Otra prueba es el holter, que registra la actividad eléctrica cardiaca durante un mínimo de 24 horas, y al sospecharse de una arritmia relacionada con el esfuerzo físico, puede realizarse una prueba de esfuerzo –explica la cardióloga- puede estudiarse en profundidad el sistema de conducción cardiaco e intentar reproducir las arritmias con un estudio electrofisiológico (cateterismo cardíaco para estudiar la corriente eléctrica).

¿Cómo tratarla?

Para finalizar la especialista indica que la mayoría de las arritmias en los niños son inofensivas y no conllevan a problemas de salud importantes en el futuro, incluso las más complicadas se tratan satisfactoriamente. Los tratamientos oportunos más usados son:

  • Medicamentos orales.
  • Cardioversión eléctrica: administra un shock eléctrico al corazón para convertir un ritmo cardiaco irregular a un ritmo normal.
  • Ablación por Radiofrecuencia: cateterismo cardiaco que usa energía de la radiofrecuencia para anular la zona donde comienza la arritmia.
  • Dispositivos implantables, como Marcapasos y Desfibrilador Automático, que administran descargas eléctricas para estimular cuando es necesario a para cortar la arritmia.

Asesorado por: Dra. Neyza Gutiérrez

medicaaldia

- Ecocardiograma – Valoración cardio vascular pre operatorio – Diagnóstico y controlde hipertensión arterial infantil - Prueba de esfuerzo

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...

»

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

ShareLos preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre ...

»

¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis

Share¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis  Las madres enseñan a ...

»

Cáncer de mama: Prevenible, tratable y curable

ShareCáncer de mama: Prevenible, tratable y curable  Destacado: la ...

»

El 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a nivel social”os con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a ivel social

ShareEl 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un ...

»

Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están relacionados con el cáncer

ShareCuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están ...

»

¡Diabéticos a cuidar sus riñones!

Share¡Diabéticos a cuidar sus riñones!  La diabetes es una ...

»

Cámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa

ShareCámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa  En ...

»

Crean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe en el aire

ShareCrean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe ...