¿Qué es el TDHA?


¿Qué es el TDHA?
Ser padres nunca ha significado una tarea fácil y, ser celador de nuestro progenie, es una de las cualidades más arraigadas a éste nuevo rol, dificultando muchas veces la capacidad de observar con precisión las malas conductas y comportamiento de nuestros hijos, sin saber que  se puede tratar de un posible trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

A partir de la primera niñez (4-7 años) nuestros hijos comienzan a conocer el mundo, así lo explica la psicopedagogo, Yumirna Suárez, un periodo de nuevos amigos, de aprender cosas nuevas y también vivir sus primeros desafíos; la escuela, un lugar divertido, pero que amerita estar sentado silenciosamente para centrar la atención al maestro, siendo un reto que requiere la capacidad de regular sus impulso y emociones; competencias que irán siendo desarrolladas  en relaciones con sus pares.

¿Cuándo saber si es TDAH?

Los  primeros síntomas suelen aparecer en la infancia -manifiesta la psicopedagogo- antes de los 7 años de edad y, deben manifestarse en dos o más ambientes. El niño comienza a tener dificultades para mantener la atención en tareas, se distrae fácilmente en la escuela, no sigue instrucciones y existe obturación en sus relaciones con otros niños, amigos o padres, también se caracteriza por presentar inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Suarez asegura que el problema se agrava y se considera un trastorno cuando interfiere en el proceso de aprendizaje del alumno, les cuesta mantener la concentración, seleccionar los datos o estímulos relevantes para la ejecución de las tareas y finalizarlas, bien sea por estímulos externos e incluso con sus propios pensamientos, sintiéndose muy estresado al no cumplir con sus objetivos.

No precipitarse y recurrir al especialista

Confundir ansiedad (respuesta emocional) y TDAH, tiende a ser muy común -señala la especialista- por lo tanto, solo podrá ser diagnosticado con un seguimiento adecuado por un equipo multidisciplinario entre médicos, psicólogos y psicopedagogo. En relación con el tratamiento, es específico para mejorar la concentración, reducir el estrés y la ansiedad.

Algunas pautas educativas para la familia

A continuación, la psicopedagoga menciona algunos consejos y pautas a tomar en cuenta para prevenir este trastorno y mejorar el comportamiento en tus niños:

  • Observa las conductas de tu hijo, de tener algún indicio acude a un especialista, con el fin de buscar un diagnóstico acertado.
  • Evita comentarios negativos al reforzar cierta conducta, debes ser explicativo sobre la conducta deseable que esperas.
  • Se firme en el cumplimiento de las reglas y evita las amenazas.
  • Emplea un estilo educativo basado en el respeto, el afecto y la no permisividad, evitando la sobreprotección.
  • Dispón de un ambiente tranquilo, estructurado, predecible mediante rutinas.

El TDAH es el trastorno de conducta de la niñez más común, siendo un problema más frecuente en niños que en niñas. Las causas del TDAH no están claramente identificadas, puede ser hereditario e iniciarse muy temprano a medida que el cerebro se va desarrollando. Los estudios imagenológicos indican que los cerebros de los niños con este trastorno son diferentes a los cerebros de otros niños, finaliza la psicopedagoga Yumirna Suárez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...