¿Qué es una lesión endoperiodontal? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Qué es una lesión endoperiodontal?


lesión endoperiodontal

Un buen diagnóstico puede ser la diferencia entre salir airoso de una enfermedad o sufrir graves consecuencias. Las patologías dentales no escapan de esta realidad, especialmente cuando se ve comprometida la pulpa, (tejido blando en el interior del diente, conocido erróneamente como nervio), desde donde las bacterias y sus derivados pueden causar cambios en los tejidos periodontales.

La odontóloga Daniela Lara indica que, si por el contrario, existe la presencia de bacterias en el tejido periodontal (encía, hueso alveolar y ligamento periodontal) éstas pueden migrar hasta el ápice de un diente, afectando a la pulpa dental. En ambos casos se puede producir la relación de una condición con otra.

Según la odontóloga, el síndrome que involucra inflamación o degeneración de los tejidos pulpares y periodontales en un mismo diente, es una lesión endoperiodontal, que en etapas iniciales pueden estar separadas, es decir,como dos patologías independientes.

Lara alega que la palabra “endo” proviene de la rama de la odontología que se encarga del estudio y conocimiento de la anatomía, fisiología y patología del complejo pulpodentinario, así como diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades pulpares del diente. Por otra parte, el término “periodontal” deriva de “periodonto”, es decir, todos los tejidos que rodean y le dan soporte al diente. A su vez, agrega que la periodoncia es la rama de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a esos tejidos de soporte

¿Cómo identificar los síntomas?

Lara detalla que el especialista debe tener presente dónde inició la enfermedad, cuál es su extensión y qué organismos están involucrados. En ese sentido, detalla lo siguiente:
– Si la lesión proviene principalmente de la pulpa del diente, debe existir una causa aparente, como caries, restauraciones defectuosas o muy extensas, fracturas o atrición.
– Si la lesión proviene del periodonto, por el contrario, se observaría una enfermedad periodontal avanzada, como placa, cálculo, sangrado, aumento de tamaño en los tejidos, cambio de coloración en las encías y en algunos casos, llega a presentarse movilidad dentaria.
– Sin importar el origen de la enfermedad, el paciente puede sentir dolor, de intenso a moderado, en una unidad dentaria, acompañado de la presencia o no de fístulas (conexión anormal entre dos partes internas del cuerpo)o algún tipo de exudado.

¿Cuál es el tratamiento?

Es muy importante determinar el origen de la lesión endoperiodontal –acota Lara- para definir cuáles serían los puntos a tratar.

– Endodóntica: se realiza primero tratamiento de conductos radicular, y posterior a su culminación, se efectúa el tratamiento periodontal.
– Periodontal: se inicia con control de placa, raspado y alisado radicular (raspado cuidadoso de la raíz del diente), resección radicular (amputación de la raíz), injertos óseos o regeneración tisular guiada (técnica de restauración de los tejidos periodontales). Todos estos tratamientos dependiendo del grado de la lesión.

En los casos de tratamientos periodontales, el especialista debe evitar inflamaciones pulpares, al obviar químicos irritantes o uso excesivo de limpiadores ultrasónicos y rotatorios, aclara Lara.

“Es importante tomar en cuenta que no tratar una lesión endoperiodontal, puede aumentar la movilidad dentaria por excesivo desgaste de hueso, y en el peor de los casos, la pérdida definitiva del diente afectado”, concluye la odontóloga Daniela Lara.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...